La orfandad del lazarillo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Lazarillo de Tormes se bautiza a sí mismo, a la manera de los caballeros andantes, España de 1550 tiene todavía un pie bien asentado en los valores medievales y con el otro hace tanteos por afirmar un punto de vista diferente sobre el ser humano, su relación con lo divino y lo que hace en el mundo, el Renacimiento abre las puertas a la duda, a la individualidad y a la movilidad.
Lázaro enunciasu genealogía a la manera de Amadís de Gaula y desde ahí deja claro que si algo llega a lograr, no se deberá a que nació con ello, sus credenciales en todo caso, hablan que sus padres no tienen valor alguno que heredarle salvo el deshonor y la pobreza.
“De Tormes” dice cuando quiere asignarse pertenencia, nació dentro del río, como si fuera hijo de la movilidad y del cambio constante. La vida nolo esperaba, no le tiene preparado nada, lo que será para él una hazaña será la sobrevivencia de un día tras otro.
La familia de Lázaro se encuentra dentro de una estructura de servicio, al igual que la mayor parte de la población española del siglo XVI. Lázaro establece también una relación de servicio con el ciego que pertenece a la clase más baja, la de los mendigos; con la decadencia de laagricultura, la mendicidad en las ciudades constituía un grave problema social al que ni la monarquía ni la iglesia podían dar solución.
La madre lo entrega al ciego que dice tomarlo por hijo y Lázaro inaugura su relación con él desde una postura infantil, él hará lo que le pidan y a cambio obtendrá protección y sustento. Un pacto similar establecía el señor feudal con sus vasallos: obedienciaa cambio de protección y sustento.
.

.
Desde el inicio el corte,
Es el ciego quien mejor lo instruye en la vida que ha de llevar, como él mismo verbaliza después de narrar el episodio del toro:
“…que, después de Dios éste me dio la vida y siendo ciego me alumbró y me adestró en la carrera de vivir.”
Así resume Lázaro el episodio en que el ciego, pidiéndole que cierre los ojos y confíeen él, lo estrella contra la estatua de cabeza de toro para mostrarle que no debe creer en nadie. Al chocar así con la realidad, pierda para siempre la inocencia.
El ciego se encarga de mostrarle un mundo sin espíritu colectivo en el cual el individualismo se le presenta como único camino, y la inteligencia (su propia habilidad) como la única forma de transitarlo.
“…un punto ha de saber más queel diablo” 86
Lázaro se da cuenta de que está totalmente solo y de que nadie se “desencaminará” por ayudarlo, no es ya un mundo en que se pueda ser vasallo y acogerse a la protección de un señor feudal o un amo al que basta serle fiel. Sólo él cuidará sus intereses, quitarse el hambre depende por completo de él.
Hacía cinco minutos, en la Edad Media, sólo hacia falta ser un buen vasallo.Ahora Lázaro debe observar el mundo al que llegó, identificar sus prioridades y aprender a negociar entre ambos
Al llegar con el clérigo, Lázaro se encuentra en la situación nómada y aceptada del pobre, tanto el ciego como el clérigo le presentan el hambre como una constante de la cual hay que huir, con ambos conoce la religión como una actividad rentable, pero el clérigo le enseña un par de cosasque Lázaro ya intuía:
La primera es la división entre realidad y apariencia, el mundo le parece, falso, aparente, dominado por la fortuna, Lázaro debe manejar estos elementos con su habilidad, debe comer y beber sin que se note, siempre tiene más hambre, la ración a la que se considera que tiene derecho, cuando se considera, es insuficiente. En la escala moral del Lazarillo no hay ningúnelemento que justifique padecer el dolor del hambre mientras sea posible usar el ingenio para procurarse alimento.
La segunda es que la manera más segura de obtener seguridad económica es saliendo de la relación de servicio, el clérigo come porque no se encuentra dentro de ella, pertenece a la clerecía seglar y vive gracias a la limosna de los pobres, limosna que obtiene gracias a que puede ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfandad
  • Orfandad
  • Orfandad
  • Orfandad y huérfano
  • ORFANDAD TEMPRANA
  • La Orfandad En Bolivia
  • El dolor de la Orfandad
  • orfandad temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS