Organiacion de estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I S O
La ISO (Organización Internacional para la Estandarización) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación deorganismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos quellevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula quetiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.Principios:
La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:
- Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas detodos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
- Aplicación Industrial Global:Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
- Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromisovoluntario de todos los interesados del mercado.
Estructura de la organización:
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
- Miembros simples, uno por país, recayendo larepresentación en el organismo nacional más representativo.
- Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. Notoman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
- Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les...
tracking img