Organimetria

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la administración siempre ha existido la inquietud de los gerentes en mejorar el desempeño de sus organizaciones y de ellos mismos como gerentes. Es así como diversos enfoques simplifican la maraña de tareas y procesos que envuelve la actividad empresarial .Un enfoque muy aceptado es aquel que señala que la empresa es una organización, y que las organizacionesson sistemas. Estos sistemas tienen diversos componentes que interactúan entre si para cumplir sus fines. Esta idea se relaciona mucho con la imagen de una célula en la que millones de partículas interactúan y dan vida a la esta unidad celular .Pero la duda persiste ya que este sistema puede tener problemas de comunicación y problemas en su funcionamiento. Aquí surge la necesidad de establecerdentro de la organización una sería de pautas que le permitan trabajar de forma armoniosa entre cada una de sus partes, a este proceso se le denomino ORGANIZACIÓN. Con los años las técnicas de organización buscaron coordinar de forma eficaz las acciones dentro de la empresa. Y las técnicas nos mostraron la forma en la que podíamos simplificar nuevamente y de forma particular para cada empresa lamaraña de tareas y responsabilidades. Aquí surge lo que denominamos organimetría, como un conjunto de instrumentos orientados a la comunicación de la estructura organizacional, la jerarquía entre las áreas y la coordinación de éstas. El presente trabajo muestra como la organimetría constituye una herramienta empresarial importante y fundamental para mejorar la comunicación dentro de nuestraorganización.

ORGANIZACIÓN
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por doso más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
En este sentido, para Robbins y Coulter (1996) una organización es un conjunto sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico.Kliksberg (1996) por su parte, plantea que toda organización debe entenderse como una institución social cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo, que sería su estructura, tiende hacia determinados fines, y es influida por el medio en el cual está inmersa.
Carlos Dávila (1985) concibe a laorganización como un ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales, poseedora de una estructura, y ubicada en un medio o marco de condiciones históricas concretas que influyen en su desenvolvimiento.
Tipos de organizaciones
Organizaciones Públicas: Están formadas por un conjunto de organizaciones e instituciones que seencargan de gestionar los recursos del Estado en tres niveles -nacional, provincial y municipal-, su principal objetivo es el bienestar de la sociedad.
Organizaciones Privadas: Están representadas por particulares, y los objetivos pueden ser de diversa índole, o sea que sus actividades pueden ser de lo más variadas: industriales, extractivas, de servicios.
Organizaciones mixtas: Una organizaciónmixta recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.
Clasificación de las Organizaciones
Están clasificadas en:
Según su estructura, Según su objeto, Según su relación con el ambiente, Según su finalidad, Según su línea de mando y Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIMETRIA.
  • Organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetri
  • organimetria
  • Organimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS