Organismos De La Profesion Contable

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA PROFESION CONTABLE

DIANA CAROLINA CASTILLO BARBOSA
YINARY ALEJANDRA JAIMES SALAZAR

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
AREA DE CIENCIAS SOCIECONOMICAS Y EMPRESARIALES
INTRODUCCION A LA CONTADURIA
2012
ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA PROFESION CONTABLE

Trabajo presentado como requisito para obtener una nota

DIANA CAROLINACASTILLO BARBOSA
YINARY ALEJANDRA JAIMES SALAZAR

JAVIER TORRA
DOCENTE

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
AREA DE CIENCIAS SOCIECONOMICAS Y EMPRESARIALES
INTRODUCCION A LA CONTADURIA
2012

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA PROFESION CONTABLE

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otrasorganizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con membresía, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posiblesconfusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público. Una organización está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, buscaelaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.
Los entes encargados de inspeccionar y vigilar el orden, el cumplimiento de las normas y la calidad que se estáejerciendo dentro de la profesión contable nacional son tres:
1) La Junta Central de Contadores, bajo la presidencia del Dr. Luis Alonso Colmenares, es el órgano responsable de llevar a cabo el registro y control de los contadores públicos y personas jurídicas prestadoras de servicios contables. Otorga la tarjeta profesional y de registro, documentos habilitantes para ejercer la profesión ennuestro país.
Tiene la tarea de velar porque la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quienes violen tales disposiciones. De igual manera, vigila que sus ejecutores desarrollen las tareas encomendadas dentro de los cánones éticos y de interés común, así como también investiga lasconductas atentatorias del ordenamiento ético y sanciona a los responsables de dicha vulneración.
En resumen… la JCC tiene como funciones principales:
* efectuar la inscripción de los contadores públicos, suspenderla o cancelarla cuando haya lugar a ello, y llevar a cabo su registro;
* expedir la tarjeta profesional y su reglamentación, además de las certificaciones que correspondan alámbito de sus competencias institucionales;
* denunciar ante las autoridades a quien se identifique y firme como contador público sin estar inscrito como tal;
* hacer que se cumplan las disposiciones sobre ética profesional y, establecer juntas seccionales y delegar en ellas las funciones indispensables para facilitar la adecuada prestación de sus servicios.
2) CONSEJO TECNICO DE CONTADURIAEs el órgano encargado de la orientación técnico-científica de la profesión contable, cuyas responsabilidades y funciones están determinadas en los artículos 14, 29 y 33 de la Ley 43 de 1990. Desde 1992, año en el que inició labores, ha emitido un total de nueve Pronunciamientos o Disposiciones Profesionales, hoy sin fuerza vinculante, además de dos Orientaciones Profesionales.
Su presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Organos Nacionales Y Internacionales De La Profesion Contable
  • organismos que vigilan la profesion contable
  • Profesion Contable
  • profesion contable
  • Profesion contable
  • profesion contable
  • formacion de la profesion contable
  • Impacto de la tecnología en la profesión contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS