Organismos financieros internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LAS FINANZAS PÚBLICAS
Son tres los principales organismos financieros internacionales que conceden crédito a nuestro en Latinoamérica:
El Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Banco Mundial (BM).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).
El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945 bajoun tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 países en Bretton Woods, Estados Unidos. Sus principales finalidades son:
Supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario internacional vigilando que los países miembros adopten políticas orientadas al crecimiento económico y a una estabilidad razonable de precios.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comerciointernacional fomentando la estabilidad cambiaria.
Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones entre los países miembros y proporcionar préstamos para que los países traten de corregir los desequilibrios de su balanza de pagos.
El FMI obtiene sus recursos de las suscripciones de los países miembros
El FMI desembolsa los préstamos en forma gradual siempre y cuandolos países deudores concuerden con el programa convenido entre este organismo y el sujeto de crédito.
La condición para otorgar el crédito por parte del FMI es que el país deudor reciba asistencia financiera y adopte un programa destinado a solucionar se desequilibrio de pagos, ofreciéndole al FMI garantías de que podrá reembolsar los recursos recibidos. La asistencia técnica que proporciona elFMI a los países miembros consiste en: cuestiones de política fiscal, asuntos monetarios y balanza de pagos, asuntos de banca central y general, y sistemas cambiarios y comerciales.
El FMI tiene cinco secciones en el mundo que son: África, Asia, Europa, Hemisferio Occidental y Oriente. Su organización está constituida por:
La junta de gobernadores, que tiene un titular y un suplente por cadapaís miembro y se reúnen una vez al año.
Por el Director Ejecutivo, en el que cada uno de los cinco países con mayor aportación, nombra un director y otros 16 directores son elegidos por los demás países miembros.
El director Gerente que desempeña el cargo de presidente del FMI durante cinco años.
Tipo de desembolso que ha tenido Ecuador por parte del FMI
Historia del FMI en el Ecuador
Hasta1931 se logró mantener el servicio de la deuda, A partir de 1936 se mantuvo una situación de moratoria casi total hasta mediados de los años cincuenta. En 1958, cuando comenzaron a presentarse dificultades económicas el país se vio obligado a acercarse al Fondo Monetario Internacional, en busca de un crédito contingente o stand by.
En la medida en que se agudizaba la crisis económica con laconsiguiente inestabilidad política, el Ecuador recurrió otra vez al apoyo financiero del FMI, contratando nuevos créditos, y el país tuvo de aceptar las recomendaciones fondomonetaristas y adecuarlas a su política económica.
En la actualidad
El gobierno canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (Abril, 2007)
El pago de la deuda que mantenía Ecuador con el Fondo Monetario Internacional(FMI) le permitirá al país andino dictar la política económica nacional, según lo anunciado por el presidente Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este domingo que su país canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que su gobierno "no desea saber más de esa burocracia internacional".
"El jueves pagaremos nueve millones de dólares y no queremossaber más del Fondo Monetario Internacional", resaltó Correa durante una rueda de prensa celebrada este domingo desde Guayaquil.
Señaló que constituía una coincidencia que Ecuador liquidara su deuda con el FMI, cuando otras naciones como Venezuela y Argentina hicieron lo mismo.
Sobre el Banco Mundial (BM), Correa acotó que expulsará al representante de ese ente financiero en Quito, a quien...
tracking img