Organismos Internacionales

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TEMA 1

Organismos Internacionales

Concepto universal.- los OI nacen a través de una necesidad propia del desarrollo económico y de la integridad de los países a través de las diferentes corrientes y de los pensamientos políticos de cada nación
Ejem:

OMA 1947 CONSOLIDADO 1949
OMC 1947

Concepto especifico.- los O.I. son una asociación de estados establecidos mediante tratados yconvenios internacionales dotados de órganos permanentes y que persiguen fines comunitarios, también se entienden a los O.I. como el acuerdo de mandatarios o de representantes para brindar asistencia de acuerdo a las necesidades de cada país ya sean de carácter técnico, social o económico donde los recursos se obtienen mediante el aporte o la recaudación de los países miembros y sobre todo de losmás desarrollados a favor de los menos desarrollados.

REPRESENTANTES:
• Presidentes
• Canciller
• Embajador- cónsul
• 1ª ministro
• Secretario de Estado
• Monarca
• Jefe de Estado

Los Organismos Internacionales surgen de 2 maneras
• Necesidad
• Decisión

Sobre todo para poder determinar l ayuda ya sea desde el punto de vista técnico,socioeconómico y económico donde los recursos se obtienen de acuerdo al aporte de cada uno de ello.

Además los OI gozan de una estructura de órganos permanentes que persiguen siempre fines comunes.

Definición según SERENI.- los O.I. son una asociación voluntaria sujeta al derecho internacional público constituida por un acto internacional publico administrativamente posee un orden jurídico propiodotado de instituciones y órganos propios a través del cual realizan , cumplen fines comunes mediante funciones especificas y el ejercicio de poderes.

EL ERIAN.- los O.I. es una asociación de estados establecida mediante tratados que poseen una constitución y órganos comunes tiene una personalidad legal distinta de la de los estados miembros.

PERSONALIDAD

Soberanía
TerritorioPoblación

Concepto actual

Los órganos internacionales se denominan también órganos de cooperación y son asociaciones de estado. Establecidos mediante tratados y convenios internacionales dotados de órganos permanentes q persiguen fines comunes internacionales que sirve para realizar proyectos en beneficio de los países menos desarrollados, también se entiende por organismosinternacionales a los órganos internacionales con arreglo a la ley, que tiene voluntad y personalidad propia y está sujeta al derecho internacional público por lo mismo tienen el derecho de convención y legación.
Derecho de legación.- es la facultad para acreditar y recibir representantes u observadores.

Derecho de convención.- es la facultad que tienen las personas a través de sus representantes parapoder suscribir acuerdos y convenios internacionales.
Ejemplo de órganos de cooperación como ser: el GTZ, JICA, USAID, CAF este depende de lacan.

TEMA 2
Antecedentes Históricos

Concepto

Históricamente los OI tienen como eslabón a las organizaciones internacionales donde eran un conjunto de agrupaciones o asociaciones gremiales que tiene por objeto armonizar o unificar una serie decriterios de carácter técnico donde para fines del siglo XIX los contacto internacional se lograban a través de los congresos, donde los congresos eran reuniones de jefe de Estado, donde se trataban temas específicos sobre todo de Paz y Amistad y los temas menores colectivos temporales y que los mismos eran organizaciones estrictamente de carácter técnico que se les llamaba en principio misiones oasociaciones.

Uniones

Los organismos internacionales surgen a fines del siglo XIX , las actividades se desarrollan a través de contactos internacionales mediante las misiones diplomáticas permanentes a través de negociadores especiales o mediante congresos específicos por lo general pueden los jefes de estado para tratar temas específicos como los tratados de Paz y Entendimiento, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS