ORGANISMOS INTERNACIONALES

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La Patria Potestad
La patria potestad se puede definir como el conjunto de poderes y deberes de los padres sobre la persona y los bienes del hijo cuando este es un menor no emancipado. En la patria potestad la protección del menor esta encomendada a sus padres y debido a que estos son considerados los protectores naturales del hijo.
Características de la patria potestad
a- Es un régimen deprotección y representación, en el sentido de que esta regulado en la ley con la finalidad de proteger los intereses del menor y además proteger los intereses en el sentido de que la vigilancia y educación del menor no cause daños a terceros.
b- Es un régimen al cual están sometidos los menores no emancipados y cuyo ejercicio corresponde a los padres del menor.
c- Es un régimen que estaencomendado a los padres del menor.
Titularidad y ejercicio de la patria potestad
El ejercicio de la patria potestad corresponde a los padres siempre y cuando tengan la titularidad de la misión absoluta. La titularidad de la patria potestad corresponde a los padres aun cuando estos sean menores de edad; solo que estos casos, si uno de los progenitores e menor de edad, la administración de los bienes delhijo no corresponde al progenitor menor de edad y el juez autorizara al otro progenitor para que administre y represente los bienes e intereses del hijo. En el supuesto caso de que ambos progenitores sean menores de edad el juez nombrara un curador especial para que se encargue de la administración de los bienes del menor. La titularidad y el ejercicio de la patria potestad acordara a los menoresde edad (no obstante su incapacidad) se explica en razón de que la patria potestad es un oficio personalísimo y su ejercicio no admite representación.
TITULARIDAD Y EJERCICIO FUERA DEL MATRIMONIO
La ley comienza por establecer que "en el caso de los hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establecesimultáneamente respecto de ambos y agrega de seguidas que si la filiación se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo.
  Esas reglas iniciales revelan que el legislador considera que la prioridad en elreconocimiento del hijo indica prioridad en el afecto por él y que por ello establece la titularidad conjunta cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos progenitores o cuando de no ser así, el último reconocimiento ocurre casi inmediatamente; en concreto, no después de seis meses del primero. Esta equiparación al reconocimiento simultáneo se justifica porque son muchas lascircunstancias por las cuales uno de los padres puede adelantarse un tanto al otro en el reconocimiento del hijo sin que ello implique que el otro progenitor tenga menos interés en el hijo.
Añade la ley que "en todos los demás casos, la titularidad de la patria potestad corresponde sólo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiación. No obstante, el Juezcompetente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiación se establece con respecto a él mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que éste último goza en relación con él, de posesión de estado, oída la opinión del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal concebimiento resulte conveniente a los intereses del hijo, de todo locual debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto (LOPNA, Art. 349).
Entendemos que cuando se prevé que el Juez puede "conferir la patria potestad al otro padre" el legislador lo que prevé es que ambos padres tengan la patria potestad (no que se la quita a uno para dársela a otro) y que el Juez puede proceder sin oír la opinión del hijo si éste no se encuentra en la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS