Organismos nacionales y trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Geopolítica y Economía Mundial
Organismos Nacionales
Son los responsable de representar al país en la escena internacional, estos organismos también supervisan o sonresponsables de otras organizaciones que se ocupan de elaborar las normas nacionales.

Ej.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP).

Organizaciones No Gubernamentales
Una organización no gubernamental (ONG) es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitariosy sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamenteadopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentesformas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Sus membresía está compuestapor voluntarios y trabajadores contratados.

Ej. Cruz Roja y Un techo para mi País.

Empresas multinacionales
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquéllasque no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producciónen los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantasindustriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas,les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Ej. McDonalds y Coca Cola.
tracking img