Organismos que rigen la actuacion contable en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos que rigen la actuación contable en México.
* Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de NIF. (CINIF)
Historia:
El mundo del siglo XXI, un mosaico de naciones interdependientes con economías estrechamente conectadas entre sí, requiere elementos de medición, medios de comunicación efectivos y códigos comunes que faciliten el intercambio de ideas y datos.
La informaciónfinanciera, vital para el desarrollo de países y empresas, demanda su propio lenguaje, un idioma que trascienda fronteras y facilite la comprensión mutua para el logro de objetivos comunes.
En este contexto, se creó en 2002 el Consejo Mexicano para La Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), organismo independiente en su patrimonio y operación y constituidopor entidades líderes de los sectores público y privado (ASOCIADOS); con el propósito de investigar, desarrollar y difundir principios y normas que regulen la información financiera. Con ello se facilitará la comunicación entre los distintos actores del medio financiero y se hará más eficiente y productiva la inserción de México en la economía global.
Misión:
Una contabilidad adecuada en lasempresas y entidades de todos los sectores del país es la clave para mantener la confianza o bien, reconstruirla para el futuro. Información financiera transparente, dentro de una robusta estructura de control, y una administración ordenada, son una poderosa palanca para establecer o incrementar el valor crediticio.
Visión:
Para lograr que la información financiera sea transparente, objetiva yconfiable se requiere del conocimiento de las normas de calidad contable y de auditoría, por parte de los preparadores de la información financiera y usuarios de la misma.
Objetivos:
* Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de lainformación financiera.
* Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional
* Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.
* Instituto Mexicano deContadores Públicos (IMCP).
Historia:
El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México. En este día presentó su examen don Fernando Díez Barroso, recibiendo el primer título de Contador de Comercio expedido en México.
El 11 de septiembre de 1917, se celebró una junta donde se reunieron Fernando Díez Barroso, Mario López Llera, Ernesto M. Díaz,Agustín Castro, Arnold Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Edmundo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores, quienes tenían la intención de practicar la contaduría y para darle un fundamento académico se sometió al Congreso de Comerciantes un proyecto de ley cuyo propósito era justamente la creación de la carrera.
Aun cuando se considera el 6 de octubre de1923, como la fecha en que se creó nuestro Instituto, en realidad fue el 11 de septiembre de 1917, cuando se constituyó la Asociación de Contadores Titulados, misma que entonces agrupaba a contadores de comercio y que cambió de nombre al de Instituto de Contadores Públicos Titulados de México en ese mismo 1923.
Misión:
Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional,dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor.
Objetivo:
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 20 mil contadores públicos asociados en todo el país.
Es...
tracking img