Organismos regionales

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
¿Qué es el PNUD?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Comoorganización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federales, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

¿Qué es el CEPAL?
Es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Su propósito esrealizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países, así como sobre la evolución de la integración centroamericana. De esta forma, se busca estrechar las relaciones entre estos países y a su vez con los demás países del mundo, de manera tal que se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos.

¿Qué es el FMI?
ElFondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistemade pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superarlos problemas de balanza de pagos.

¿Qué es la Unión Europea?
La Unión Europea (UE) es una comunidad de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.
La UE ha desarrollado un mercado único a través de un sistemade leyes que se aplican en todos los Estados miembros, asegurando la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales y manteniendo políticas comunes en temas como el comercio, la agricultura, la pesca y el desarrollo regional. Además, dieciséis Estados miembros han adoptado una moneda común, el euro, constituyendo así la denominada eurozona.

DESARROLLO

Orientación del PNUD enMéxico
El PNUD enfoca su trabajo en las áreas que, a nivel internacional, consideran prioritarias para el desarrollo humano. Con todo, las oficinas del PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidades específicas del lugar.
En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y lasdesigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:

1. Desarrollo humano
2. Gobernabilidad democrática,
3. Medio ambiente y energía,
4. Sector privado y desarrollo, y
5. Equidad de género

LaVinculación de trabajo del PNUD en México con sus Objetivos de Desarrollo del Milenio son en general, las actividades del PNUD deben estar orientadas a alcanzar lo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se denominó como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). [1]

[1] Autor/es Armendano, María Cristina (coor.)
Entidad PNUD ; Banco Mundial ; PRONATASS. Proyecto Ar.88/005. Sub...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de planificación regional
  • Organismos Internacionales Especializados y Regionales
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
  • Organismos de Planificación y desarrollo Regional de Venezuela
  • Organismos Regionales
  • Organismos regionales
  • ORGANISMOS DE PLANIFICACIÓN REGIONAL
  • Organismos Regionales Del Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS