ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y FISICOS DE LA EMPRESA

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y FISICOS DE LA EMPRESA

La economía tiene por objeto estudiar cómo las personas satisfacen sus necesidades ilimitadas con unos bienes y servicios escasos. El sistema económico está compuesto por tres agentes económicos: las familias (es decir, los consumidores) el sector público y las empresas.
La empresa necesita unos recursos para desarrollar suactividad productiva y general los bienes y servicios con los que intenta cubrir unas necesidades. Estos recursos pueden ser de tres tipos:
Recursos materiales son básicamente las materias primas y auxiliares de las que se compone el producto y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
Recursos humanos. Son el conjunto de personas que participan en el proceso de producción oen la prestación del servicio de la empresa: los trabajadores, que están al cargo de las operaciones de la empresa: y los directivos, como jefes de secciones, departamentos o la propia dirección general.
Recursos organizativos Son todos aquellos elementos que contribuyen a la coordinación de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa entre los que se encuentran la comunicación,las relaciones y la coordinación entre personas y grupos de personas.
L a empresa tiene la función de organizar, dirigir, y controlar los factores o elementos que intervienen en la producción de los bienes o en la prestación del servicio. Un elemento clave son las personas de la empresa que desarrollan tareas y tienen diferentes tipos de responsabilidades.
Estructurar una empresa es asignar tareasy responsabilidades a las personas para llegar a las metas propuestas. Esta función corresponde a la dirección y básicamente consiste en:
Tener descritas las tareas de los diferentes puestos de trabajo que hay en la empresa. Con ello se persigue una especialización en las tareas.
Establecen la forma en que se van a relacionar los diferentes puestos de trabajo, los mecanismos de cooperación entrelas personas y la prioridad en las decisiones. Con esto se definen los niveles de jerarquía o mando y las ayudas entre las personas que ocupan los distintos puestos de trabajo.
Definir órganos o personas que son responsables de la transmisión de las normas y del seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las previsiones en las diferentes áreas de la empresa.
Todas estas cosas queconforman la estructura formal de la empresa, sin embargo, en la actividad diaria de cualquier empresa aparecen tareas y relaciones que no han sido definidas previamente y que constituyen lo que se denomina estructura informal o relaciones informales de la empresa. Estas relaciones existen en toda empresa y permiten a las personas dar respuesta a las situaciones nuevas o imprevistas.
Para definir,clasificar y presentar la estructura de una empresa, utilizamos el organigrama, que permite que las empresas puedan dar a conocer su estructura interna mediante un esquema formado por cuadros unidos por líneas que representan las relaciones de jerarquía entre los puestos y las personas.
El medio físico y humano en el que se lleva a cabo la jornada laboral es lo que se conoce como ambiente laboral quese encuentra íntimamente relacionada con la productividad, creatividad, competitividad y el alcance de las metas propuestas por la empresa, pues un buen ambiente laboral servirá para potenciar el funcionamiento efectivo de la misma.
Diversos factores se asocian a la idea de buscar establecer un ambiente laboral favorable a la productividad, como la aplicación de incentivos universales que logransatisfacer necesidades individuales, por lo que será necesario identificar cuáles son esas necesidades y entender las particularidades de cada caso.
¿Qué debemos observar?
1. El ambiente físico de trabajo. Las condiciones físicas del lugar de trabajo son fundamentales a la satisfacción de los empleados, una oficina limpia, espaciosa, bien iluminada, ordenada y armoniosa, promoverá no sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios y materiales
  • Organización de una empresa
  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS