Organización de los sistemas complejos

Sistema de referencia: es cualquier sistema en el cual se proyecta la atención del investigador.

Suprasistema: sistema del cual dependen jerárquicamenteel sistema de referencia. El Suprasistema de cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, del cual es un subsistema.

Infrasistema: sistema que depende jerárquicamente del sistema dereferencia. El concepto de Infrasistema se diferencia del de componente y subsistema por cuanto el Infrasistema esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia.

Isosistema:sistema de jerarquía y estructura análoga al sistema de referencia.

Heterosistema: sistema de nivel análogo al sistema de referencia, pero pertenece a otro conjunto o clase.

Subsistema: es aquelsistema generado por desagregación. Cabe decir que la totalidad de las estructuras de un sistema que llevan a cabo un proceso particular, constituyen un subsistema, este se distingue por una cierta riquezade intercomunicaciones y por el proceso que cumple.

Componente: conjunto funcional sistémico susceptible de ser aislado conceptualmente y descompuesto en subsistemas.

Elemento: componente de unsistema que en interacción con otros, combina, separa, compara ingresos y/o produce egresos. Constituyen las partes mas pequeñas del sistema, el mas bajo nivel de detalle de los cuales no nosinteresa su estructura interna.

La perspectiva jerárquica universal

Jerárquicamente cada sistema es parte de un sistema mas amplio o Suprasistema hasta alcanzar el limite absoluto del universo. A suvez cada sistema se componen de subconjuntos o subsistemas mas simples o elementales.

Síntesis de relaciones
La distinción entre la línea jerárquica vertical y la línea analógica vertical, es engran medida arbitraria, puesto que hay innumerables situaciones intermedias. Por ello podemos acudir a otro tipo de representación global, en la cual el sistema de referencia se encuentra dentro de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Organización de los sistemas complejos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Complejos/240388.html

MLA

"Organización de los sistemas complejos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Complejos/240388.html>.

MLA 7

"Organización de los sistemas complejos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Complejos/240388.html>.

CHICAGO

"Organización de los sistemas complejos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Sistemas-Complejos/240388.html.