organización de mantenimineto

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Mantenimiento
Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un Sistema Productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.
Su objetivo es mantener un Sistema Productivo en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misión, para lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicios exigidas en empresas deservicio, a un costo global optimo.
Son los resultados específicos que pretende alcanzar la organización de mantenimiento a mediano y largo plazo mediante el cumplimiento de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización de mantenimiento porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación y establecen lasbases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia.
Los objetivos deben incluir un plazo de ejecución, ser concisos y claros, ser dinámicos, es decir, que puedan se revaluados a medida que el entorno y las oportunidades cambian, y, por último, pueden ser formulados en términos que permitan cuantificarlos y medirlos o en términos cualitativos. Normalmente las organizacionesutilizan una combinación de objetivos cuantitativos y cualitativos.
Los objetivos deben convertir la misión de la organización de mantenimiento en medidas específicas de desempeño y representar un compromiso de la gerencia a conseguir resultados concretos mediante las estrategias de la empresa a la cual pertenece la organización de mantenimiento.

Organización de Mantenimiento
La necesidad deorganizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y control de mantenimiento correctivo se fundamenta con el objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organizar mediante la introducción de controles adecuadosde costos.
Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos tantos de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica, como económica del mantenimiento. Una organización de mantenimiento puede ser de diversostipos, pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes.
Recursos: comprende el personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimientos determinados.
Administración: una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se hará, y cuando y como debe llevarse a cabo
Planificación del trabajo y sistemas de control: unmecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido, la totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución, cuya organización necesitara de una modificación continua con respecto a unos requisitos cambiantes.

Tipos de Organización deMantenimiento
Centralizado
Es un organismo de Mantenimiento que sin tener en cuenta su dependencia, tiene toda la responsabilidad del servicio. Esta forma de organización se aplica en fábricas relativamente pequeñas o medianas

Ventajas

Reúne al personal en especialidades o gremios (mecánicos, ajustadores, montadores, etc.) facilitando la especialización;
Facilita la estandarizacióny normalización de tareas y su aplicación en todos los ámbitos de la fábrica;
Permite un rápido intercambio de hombres entre las distintas áreas;
La supervisión está mejor desarrollada y puede intercambiarse entre grupos con facilidad;
asegura la fijación, movimientos y reposición y control en los stocks de repuestos, suministros generales, lubricantes, etc., tendiendo a reducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimineto
  • mantenimineto
  • Mantenimineto
  • Mantenimineto Industrial
  • mantenimineto
  • Mantenimineto
  • mantenimineto productivo total TPM
  • mantenimineto para el vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS