Organización De Matriz

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Investigación en Internet Cap. 8

Organización de Matriz
Una organización tipo matriz es una estructura con dos (o más) canales de mando, dos líneas de autoridad presupuestaria y dos fuentes de comportamiento y recompensa. La característica principal de la matriz es que el negocio (o producto, proyecto o empresa) y las líneas de autoridad funcionales se sobreponen (para formar una matriz orejilla), y la autoridad gerencial de las actividades de cada unidad/celda de la matriz se comparte entre el gerente del equipo de negocios/proyectos/empresas y el gerente funcional, como se muestra en la figura 9.7. en una estructura tipo matriz, los subordinados tienen una tarea dual continua: hacia el negocio/producto/proyecto y hacia la función en su país de origen.[2] El resultado es uncompromiso entre la especialización funcional (ingeniería, investigación y desarrollo, fabricación, mercadotecnia, finanzas) y la especialización por línea de productos, proyecto, línea de empresas o empresa especial). Se asigna todo el talento especializado necesario para la línea de producto/proyecto/línea de negocios/empresa a la misma unidad de la división.
Una organización tipo matriz es una formaestructural completamente diferente y representa una “nueva forma de vida”. Rompe el principio de la unidad de mandato; dos canales para rendir informes, dos jefes y autoridad compartida crean un nuevo tipo de clima en la organización. En esencia, la matriz es un sistema para la solución de problemas por medio del cual se negocian las prioridades estratégicas y operativas, se comparte el poder yse distribuyen los recursos de manera interna sobre la base de “el caso de más relevancia para lo que es mejor para la organización en general”.[3]
El entusiasmo por las organizaciones tipo matriz surge del creciente uso de estrategias que añaden una diversidad (productos, grupos de clientes, tecnología, líneas de negocios) a la gama de actividades de una compañía. Esta diversidad crea unanecesidad de contar con gerentes de productos, gerentes funcionales, gerentes de áreas geográficas, gerentes de empresas nuevas y gerentes de negocio, todos ellos con importantes responsabilidades estratégicas. Cuando por lo menos dos de diversas variables (producto, cliente, tecnología, geografía, área funcional y segmento del mercado) tienen las mismas prioridades estratégicas, una organización tipomatriz promueve el control y el equilibrio internos entre los puntos de vista y las perspectivas en competencia, y considera la existencia de gerentes separados para diferentes dimensiones de la iniciativa estratégica. Por lo tanto, un arreglo de matriz permite que se manejen de manera directa varias cuestiones estratégicas y que se representen formalmente en la estructura de la organización. Eneste sentido, ayuda a los gerentes intermedios a tomar decisiones desde la perspectiva de la organización como un todo.[4] La otra gran ventaja de la organización tipo matriz es que puede servir como mecanismo para lograr el ajuste estratégico. Cuando los ajustes estratégicos en una compañía diversificada se relacionan con un área funcional específica (investigación y desarrollo, tecnología,mercadotecnia).
Ilustración: Estructura de organización tipo matriz*

Ventajas estratégicas Desventajas estratégicas
• Da atención formal a todas las dimensiones de prioridad de la estrategia.
• Crea control y equilibrio entre los puntos de vista en competencia.
• Facilita la obtención de ajustes estratégicos con base funcional en compañías diversificadas.
• Promueve la toma dedecisiones sobre la base de “lo que es mejor para la organización en general”.
• Alienta la cooperación, el desarrollo del consenso, la solución de conflictos y la coordinación de actividades relacionadas. • Es muy complejo dirigirla.
• Es difícil conservar el “equilibrio” entre las dos líneas de autoridad.
• Tanta autoridad compartida puede dar como resultado transacciones estancadas y cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Dofa Organizacion No Gubernamental
  • Composición y organizacion de la matriz extracelular de la cornea
  • MATRIZ DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RÉPLICAS
  • Matriz foda organizacion sin fines de lucro
  • Matriz
  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS