Organización de naciones unidas (onu)

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial, por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, el 1 de Enero de 1942 como una alianza entre26 países, con un compromiso clave de mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y losderechos humanos. Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Cartal, la Organización puede adoptar una decisión sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las NacionesUnidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama decuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la limpieza de las minas terrestres, la expansión de la producción dealimentos, y más, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.

PROPOSITO

• Mantener la paz mundial.
• Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
• Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional.
• Fomentar la amistad entre todos los países.
• Ayudar a mejorar las condiciones de vidade las personas más necesitadas.
• Resolver los conflictos por medios pacíficos

ACTIVIDADES
Eventos internacionales:
Se realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centraratención global y construir un consenso para una acción unificada se realiza una reunión cada año.
Control de armas y desarme:
La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. El principal es el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desarme y Seguridad internacional, en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayosnucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional.

Mantenimiento de la paz:
ElConsejo de Seguridad normalmente establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz, para ello asigna un mandato a la misión, es decir, una descripción de sus tareas. Para establecer una nueva misión de mantenimiento de la paz o modificar el mandato de una misión existente, nueve de los 15 Estados miembros del Consejo tienen que votar a favor; sin embargo, la propuesta fracasa si alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La onu, organizacion de naciones unidas
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Onu organización de naciones unidas
  • ONU (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS)
  • Onu (Organizacion De Las Naciones Unidas)
  • ONU (ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS)
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
  • Organización de las Naciones Unidas. ONU.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS