Organización de rutas turísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE
RUTAS

Una ruta turística se compone de un conjunto de locales, elementos, comunidades, etc., organizados en forma de red dentro de una región determinada y que estando debidamente señalizadas, suscitan un reconocimiento de interés turístico.

Las rutas se organizan en torno a un tema que caracteriza la ruta y le otorga su nombre. La ruta debe ofrecer a quienes la recorrenuna serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma. Debe presentar una imagen integral a partir de la complementariedad entre sitios, servicios, atractivos y lenguaje comunicacional.

En el proceso de puesta en marcha de una ruta, es importante definir objetivamente cuales son las condiciones para su funcionamiento, implicando a los actores locales quepotencialmente podrían pertenecer a ella en la definición de las actividades que van a desarrollar en su ámbito. Cabe aclarar que si la población local no está interesada en el proyecto, la posibilidad de éxito de un proyecto de desarrollo endógeno es casi nula, por esto es primordial generar, en principio, un ámbito de participación social, que si bien estará guiada por expertos, debe considerarverdaderamente los intereses de la sociedad local para evitar la implantación de proyectos no deseados.

Quienes participan en la ruta están obligados a respetar una serie de criterios que van desde el interés turístico de la actividad desarrollada hasta los servicios prestados, pasando por la calidad de las infraestructuras disponibles, que deberán ser fijadas de común acuerdo, considerando lademanda turística. Estos suponen a priori, que una ruta turística es posible en la medida de su rentabilidad a corto, mediano o largo plazo (dependiendo los intereses). De lo contrario, es muy difícil involucrar al empresariado.

En definitiva, para el caso particular analizado, la ruta es un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada del patrimonio cultural (en el medio urbanoo rural), como expresión de la identidad cultural de la región.

La organización de rutas turísticas a partir del patrimonio cultural permitiría:

· Consolidar la cultura productiva regional.

· Dinamizar las economías regionales y locales.

· Sensibilizar y concientizar de la importancia del patrimonio cultural para recuperar la identidad de los pueblos.

·Incorporar a los grandes circuitos nacionales otros circuitos turísticos localizados en espacios marginados.

· Preservar el patrimonio cultural y dar a conocer formas de vida, condiciones de trabajo, procesos técnicos-productivos, actuales y pasados, construcciones arquitectónicas, restos arqueológicos, huellas de los pueblos aborígenes, etc.

· Promover el desarrollo productivolocal a partir de un Plan Estratégico para el patrimonio cultural y su valoración turística.

Las rutas se organizan con los empresarios y/o personal que deben recibir a los turistas, brindándoles diferentes servicios e información. Esto puede ser provisto por alguna persona y/o por cartelería y folletos disponibles para el visitante. Es posible concentrar parte del servicio al turista en algúnpunto (Por ejemplo: un Centro de Interpretación, un Ecomuseo, etc.), evitando de esa forma recargar ciertos espacios que, por razones de preservación, tal vez no pueden recibir demasiada cantidad de visitantes, como por ejemplo una excavación arqueológica.

Entre los elementos que caracterizan a una ruta pueden mencionarse los siguientes:

· Una producción, actividad o tema particularque la distingue de otras.

· Un itinerario desarrollado sobre la base de la Red Vial u otro tipo de comunicación.

· La existencia de normas para el funcionamiento y control de los elementos integrantes del proyecto.

· Una organización local que brinde información sobre la ruta, en la cual participarán personas relacionadas directamente a la actividad industrial o no....
tracking img