Organización judicial dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Enero del 2012

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Fruto de las reformas constitucionales operadas por la Ley 16-94 del 11 de agosto del 1994, se estableció el Consejo Nacional de laMagistratura. Está presidido por el Presidente de la República, y en ausencia de éste, por el Vicepresidente. A falta de ambos, el Procurador General de la República lo presidirá. Además lo integran:• El Presidente del Senado y un Senador que pertenezca a un partido diferente al partido del presidente del Senado
• El Presidente de la Cámara de Diputados y un Diputado escogido por la Cámarade Diputados, que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados.
• El Presidente de la Suprema Corte de Justicia
• Un Magistrado de la Suprema Corte deJusticia, escogido por ella misma, quien fungirá como secretario.

La única atribución del Consejo Nacional de la Magistratura es elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y al elegirlosdecidirá cual de ellos la presidirá y un primer y segundo sustituto del Presidente, para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
La SCJ estará integrada por16 jueces, los cuales serán designados por el tres cámaras denominadas Consejo Nacional de la Magistratura. Está dividida en Primera, Segunda y Tercera Cámara, cada cámara estará compuesta por cincojueces y será dirigida por un Presidente y Vicepresidente.

La Primera Cámara tendrá competencia para conocer y fallar de todos los recursos en materia civil, comercial y laboral que sean objeto derecurso de casación. La Segunda Cámara será competente para conocer y fallar todos los recursos en materia represiva de que sea apoderada la SCJ tanto como Tribunal de Alzada o como Corte de casación.La Tercera Cámara será competente para conocer y fallar de todos los asuntos en materia de tierra.
TRIBUNALES DE DERECHO COMUN Y TRIBUNALES DE EXCEPCION
La Suprema Corte de Justicia no se incluye...
tracking img