Principios de la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Criminología
Resumen: Delitos de cuello blanco. Concepto. Características. Críticas terminológicas. Sutherland y "El delito de cuello blanco". El informe estadístico. ¿Es un delito el delito de "cuello blanco"?. Justificación criminológica. Teorías de la personalidad del autor. Teorías de orientación sociológica. Teoría de la asociación diferencial. Teoría de la Anomia. Teoría del"Labelling Aproach" América Latina. Antecedentes del Derecho Penal económio en la región. El perfil del delito económico en América Latina Argentina. La Ley 25.156 de Defensa de la Competencia y el decreto 1019/99.

Publicación enviada por Dr. Mario Eduardo Corigliano y Otros Autores
1. Delitos de cuello blanco.
2. Concepto
3. Características
4. Críticas terminológicas
5.Sutherland y "El delito de cuello blanco"
6. El informe estadístico
7. ¿Es un delito el delito de "cuello blanco"?
8. Justificación criminológica
9. Teorías de la personalidad del autor
10. Teorías de orientación sociológica
11. Teoría de la asociación diferencial
12. Teoría de la Anomia
13. Teoría del "Labelling Aproach"
14. América Latina
15. Antecedentes delDerecho Penal económio en la región
16. El perfil del delito económico en América Latina
17. Argentina
18. La Ley 25.156 de Defensa de la Competencia y el decreto 1019/99:
19. Legislación comparada
20. Deuda externa
21. Delegación de los actos procesales
22. Procedimiento escrito versus oral
23. Selectividad de los casos
24. Principios de Legalidad y de Oportunidad
25.Bibliografía
 
"Al introducir elcrimen en el análisis del orden social, no desde el punto de vista de la agresión,sino desde el de su creación y reproducción, el concepto del crimen organizadocomo el delito de cuello blanco o el de corrupción, tiene la virtud de disolverlas barreras que siempre separaron el crimen de la política y revela laesencial ambigüedad del discurso de la criminologíaen general".
NADA PERSONAL – Ensayos sobre Crimen Organizado y Sistema deJusticia. VIRGOLINI – SLOKAR. 2001 – Depalma.
DELITOS DE CUELLO BLANCO.
Fue Edwin H. Sutherland quien concentró sus esfuerzos teóricosen encontrar una explicación al fenómeno de la criminalidad de las clasessuperiores, denominado "Delito de cuello blanco" y modificar la nociónde que la delincuencia era sólo perteneciente ala clase baja. Si bien seatribuye a este autor el mérito de profundizar en los aspectos criminológicos,no podemos decir que innovó en cuanto al campo de estudio; es decir relacionara las clases superiores con la actividad delictiva.
Uno de sus antecesores fue Morris, quién en 1934 focalizósus investigaciones en quienes "a causa de su posición social, suinteligencia y técnica para el crimen estánen condiciones de moverse entrelos demás ciudadanos virtualmente inmunes a toda consideración ocondena". A este grupo lo denominó "Críminals of de uppenworld"
La influencia más destacada fue la de Veblen, quiendesarrolló "la teoría de la clase ociosa"', en la que se establecíauna relación profunda entre el prototipo de capitalista - hombre adinerado- yel delincuente ideal toda vez que ambos sevalían de métodos eficaces pero nolegítimos para obtener el resultado esperado. Se diferenciaban en que elprimero de ellos se arriesgaba menos porque se mantenía más alejado delconflicto legal.
Este autor se caracterizó por mantener un discursoanticapitalista centrado en la cuestión social.
Asimismo otros estudiosos hicieron su aporte original altema, entre los que contamos con Wright Mills quienutilizó el término paradenominar a la clase media, Pietro Paradiso, entre otros. Hay que reconocer queestos trabajos no profundizaron sobre el tema de la criminalidad.
I. Concepto:
Este concepto fue ideado y presentado por Sutherland en lareunión anual organizada por la American Sociological Society que tuvo lugar enFiladelfia, en diciembre de 1939. Se entiende por "delito de cuelloblanco" a...
tracking img