Organización Judicial Española

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La organización judicial española.
 
Como ya sabemos, el Poder judicial no está compuesto por un solo órgano al que van a parar todos los asuntos, sino que por el contrario, está integrado por unamultiplicidad de órganos que reciben el nombre de Juzgados y Tribunales.
Cabe reseñar que la independencia del juez es incompatible con la vigencia del principio de jerarquía. Más que jerarquíahabría que hablar de sucesión temporal en el conocimiento de los mismos asuntos, con la consiguiente posibilidad para el órgano que entiende en un momento posterior de corregir la decisión adoptada por elque se pronunció antes. Dicho en otras palabras, los órganos judiciales superiores lo son no porque puedan dar instrucciones a los inferiores, que es algo que está expresamente prohibido, sino porque através del sistema de recursos previsto en el ordenamiento jurídico pueden revocar, modificar o confirmar las decisiones tomadas por los órganos inferiores.
 
Los Juzgados son órganosunipersonales, lo que quiere decir que están dirigidos por una sola persona que recibe el nombre de juez, mientras que los Tribunales y las Audiencias son órganos colegiados al estar integrados por variosmagistrados.
 
Por otra parte, la complejidad del ordenamiento jurídico y, sobre todo, la diversidad que existe entre las distintas parcelas del mismo (Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho penal,Derecho administrativo y Derecho laboral y de Seguridad Social), han impulsado tradicionalmente al legislador a distinguir dentro del Poder judicial lo que se viene llamando órdenes jurisdiccionales. Así,en la Ley Orgánica del Poder Judicial que desarrolla el Título VI de la Constitución, se han previsto cuatro órdenes jurisdiccionales, a saber:
 
a)     Civil (para tutelar el Derecho civil y elDerecho mercantil).
b)    Penal (para tutelar el Derecho penal).
c)     Contencioso-Administrativo (para tutelar el Derecho administrativo).
d)    Social (para tutelar el Derecho laboral y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Judicial Española
  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • Organización judicial en méxico
  • Organización del poder judicial de la federación
  • 25 ORGANIZACION RAMA JUDICIAL
  • la organizacion del poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS