Organización del poder judicial de la federación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÒN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:

I. La Suprema Corte de Justicia de la Nación:
La Suprema Corte de Justicia se compondrá de once ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará Sala

El Pleno se compondrá de once ministros, pero bastará la presencia de siete miembrospara que pueda funcionar, con excepción de los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo y fracción II, en los que se requerirá la presencia de al menos ocho ministros

II.- El tribunal electoral:
De conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, el Tribunal Electorales el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la propia Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
El Tribunal Electoral funcionará en forma permanente con una Sala Superior y con
cinco Salas Regionales; sus sesiones de resolución jurisdiccional serán públicas

III.- Lostribunales colegiados de circuito;
Los tribunales colegiados de circuito se compondrán de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

IV.- Los tribunales unitarios de circuito:
Los tribunales unitarios de circuito se compondrán de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine elpresupuesto.
Artículo 29. Los tribunales unitarios de circuito conocerán:
I. De los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios de amparo indirecto promovidos ante juez de distrito. En estos casos, el tribunal unitario competente será el máspróximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado;

V.- Los juzgados de distrito;
Los juzgados de distrito se compondrán de un juez y del número de secretarios, actuarios
y empleados que determine el presupuesto.

VI.- El Consejo de la Judicatura Federal;
La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SupremaCorte de Justicia y el Tribunal Electoral, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta ley.

VII.- El jurado federal de ciudadanos, y
El jurado se formará de siete ciudadanos designados por sorteo, en los términos que
establece el Código Federal de Procedimientos Penales.
Artículo 59.Para ser jurado se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;
II. Saber leer y escribir, y
III. Ser vecino del distrito judicial en que deba desempeñar el cargo, por lo menos desde un año antes
del día en que se publique la lista definitiva de jurados.

VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII,de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

ORGANIZACIÒN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

El Poder Judicial del Estado se integra por:
I. El Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia residirá en la capital del Estado, estará integrado por el número demagistrados que determine el Consejo de la Judicatura, designados en los términos previstos por la Constitución Política del Estado y esta ley.
El Tribunal Superior de Justicia ejercerá sus funciones en salas: constitucionales, colegiadas y unitarias que determine el Consejo de la Judicatura, distribuidas en las regiones en el número y ubicación geográficas como lo estime necesario; para el...
tracking img