Organización judicial en méxico

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1.- ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN MEXICO
La organización judicial en México es compleja porque asume un punto de vista abstracto y general sobre el papel de la función judicial de las organizaciones que configuran el Estado Mexicano que son los 33 sistemas judiciales, y que incluido el federal configuran la judicatura nacional.
Cuando se habla del poder judicial en México debe considerarse laexistencia de dos grandes sistemas judiciales, lo que se conoce como “doble jurisdicción” conformado por un lado, por el poder judicial de la federación (PJF) y los poderes judiciales de cada uno de los estados de la república. Dentro de la PJF se distingue la suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.-ELEMENTOS PERSONALES EN EL PROCESO
a) planteamiento.-Para que sea considerado un juicio en elproceso penal, se necesita la presencia de tres partes: actor, reo y juez. La persona que ponga en movimiento la acción penal, solicitando en juicio el castigo del delincuente y la imposición de la pena correspondiente al delito, puede ser el propio ofendido, un acusador extraño, el procurador fiscal o incluso el mismo juez.
b) El juez, los órganos de administración de justicia.-la intervención deljuez en el proceso es la nota más relevante de la evolución de dicho proceso. Debe ser parcial e intervenir siempre activamente en todo proceso
c) Procuradores, curadores y abogados.-Intervienen en el proceso para utilidad de los litigantes. El procurador es la persona que representa en juicio a cada uno de los litigantes, haciendo las actuaciones necesarias para la defensa de su respectivoderecho. Los abogados son los que llevan la parte técnica del juicio. Asesorando a las partes o sus procuradores acerca de lo que deben de hacer y realizando los escritos, alegaciones e informaciones del derecho.
3.-TEORIA DE LA NATURALEZA DEL PROCESO.-
La naturaleza del proceso es el camino que debe recorrer una contienda para su solución conforme al derecho, la de la evolución de la aprehensión deuna experiencia jurídica por un juez encargado de apreciarla para determinar su justicia y resolverla en derecho.
4.- MEDIO PROCESAL DE COMUNICACIÓN
Los actos procesales de comunicación del tribunal serán:
a) Notificaciones, cuando tengan por objeto dar noticia de una resolución.
b) Emplazamientos para personarse y para actuar dentro de un plazo
c) Citatorios, cuando determinen fecha, lugar yhora para comparecer y actuar
d) Requerimientos para ordenar conforme a la ley una conducta o inactividad
e) Mandamientos para ordenar el libramiento de certificaciones o testimonios cuya ejecución corresponda a los registradores de la propiedad, mercantiles, de buques, etc.
f) Oficios, para las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios distintos.
5.- NULIDAD DE UN PROCESOLa nulidad procesal ha sido vinculada a la invalidación de actos individuales del proceso, entre los que destacan la sentencia definitiva y las interlocutorias que ponen término al proceso o hacen imposible su continuación. La constitución política otorga y asegura a todas las personas dos garantías procesales fundamentales: la igualdad ante la ley y su igual protección en el ejercicio de susderechos, ambas están vinculadas con la nulidad procesal.
Si el juez viola la ley, los tribunales superiores deberán anular su sentencia por error de derecho. Si el tribunal viola las reglas sobre el debido proceso, la sentencia dictada en ese proceso, deberá ser igualmente anulada. La constitución política establece un equilibrio entre el Estado con su autoridad y el individuo con su libertad y encuanto al proceso, si el Estado no cumple debidamente su función jurisdiccional, su sentencia dictada contra o con violación a la ley, debe ser anulada.
6.-LOS PRINCIPIOS PROCESALES
Su función es fundamentar y orientar la interpretación e integrar el derecho. Son directivas u orientaciones generales en las que se inspira cada ordenamiento jurídico procesal.
a) Principios dispositivos
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion judicial de mexico
  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • México Judicial
  • organizacion del estado de mexico
  • Organización Judicial Española
  • Organización del poder judicial de la federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS