1.- ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN MEXICO
La organización judicial en México es compleja porque asume un punto de vista abstracto y general sobre el papel de la función judicial de las organizaciones queconfiguran el Estado Mexicano que son los 33 sistemas judiciales, y que incluido el federal configuran la judicatura nacional.
Cuando se habla del poder judicial en México debe considerarse laexistencia de dos grandes sistemas judiciales, lo que se conoce como “doble jurisdicción” conformado por un lado, por el poder judicial de la federación (PJF) y los poderes judiciales de cada uno de losestados de la república. Dentro de la PJF se distingue la suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.-ELEMENTOS PERSONALES EN EL PROCESO
a) planteamiento.-Para que sea considerado un juicio en elproceso penal, se necesita la presencia de tres partes: actor, reo y juez. La persona que ponga en movimiento la acción penal, solicitando en juicio el castigo del delincuente y la imposición de la penacorrespondiente al delito, puede ser el propio ofendido, un acusador extraño, el procurador fiscal o incluso el mismo juez.
b) El juez, los órganos de administración de justicia.-la intervención deljuez en el proceso es la nota más relevante de la evolución de dicho proceso. Debe ser parcial e intervenir siempre activamente en todo proceso
c) Procuradores, curadores y abogados.-Intervienen en elproceso para utilidad de los litigantes. El procurador es la persona que representa en juicio a cada uno de los litigantes, haciendo las actuaciones necesarias para la defensa de su respectivoderecho. Los abogados son los que llevan la parte técnica del juicio. Asesorando a las partes o sus procuradores acerca de lo que deben de hacer y realizando los escritos, alegaciones e informaciones delderecho.
3.-TEORIA DE LA NATURALEZA DEL PROCESO.-
La naturaleza del proceso es el camino que debe recorrer una contienda para su solución conforme al derecho, la de la evolución de la aprehensión de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Organización judicial en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-M%C3%A9xico/764759.html

MLA

"Organización judicial en méxico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-M%C3%A9xico/764759.html>.

MLA 7

"Organización judicial en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-M%C3%A9xico/764759.html>.

CHICAGO

"Organización judicial en méxico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Judicial-En-M%C3%A9xico/764759.html.