Organización nacional de protección civil y administración de desastres – (pcad) venezuela

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES – (PCAD) VENEZUELA

- Comité Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres:
Dicta la política Nacional y es presidida por el Ministro de Interior y Justicia, del cual está encargado actualmente Tareck El Aissami, y conformado por un representante de cada ministerio, de los gobernadores, alcaldes, del Concejonacional de Policías, de las ONG y el coordinador Nacional de los Bomberos.

- La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres
Adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y le corresponde coordinar y ejecutar el plan nacional.

- Funciones
Elaborar y presentar, el plan Nacional para la protección Civil y Administración de Desastres, para laaprobación del comité coordinador nacional de P.C.A.D

Diseñar y presentar parámetros generales para elaborar planes estadales y locales para la PCAD

Definir las responsabilidades correspondientes a cada Institución, así como la formación ciudadana para su resguardo y autoprotección.

Conocer la disponibilidad de inventarios de los recursos nacionales, estadales, y municipales, que puedan serrequeridos para cumplir en materia de P.C.A.D

Mantener Registro de las personas capacitadas y con conocimiento en el área.

Coordinar, conjuntamente con entes gubernamentales, en casos de estado de alarma o emergencia, el suministro de información sobre las medidas y recomendaciones, a los organismos no oficiales y al público en general.

Velar por el cumplimiento de los planes nacionalese internacionales, ante el comité coordinador nacional de PCAD.

Autorizar los despachos de recursos y ayudas humanitarias, nacionales o internacionales, en conjunto con las autoridades competentes.

Conocer a diario la situación del día reportes de mapa, riesgo, índice de vulnerabilidad y amenazas previstas o en pleno desarrollo.

Representar al país ante organismo internacionales, enmateria de Protección Civil y Administración de Desastres.

- Preparación para Desastres
El decreto con Fuerza de ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su artículo 20 establece que los comités Coordinadores de la Organización de PCAD, deben diseñar y someter a consideración del Ministro de Interior y Justicia, para la aprobación, las estrategias depreparación y autoprotección ante desastres para reducir la vulnerabilidad en la población.

Ante un desastre el gobernador o alcalde, según el ámbito territorial, son la máxima autoridad ejecutiva en materia de PCAD.
La responsabilidad de coordinación de las acciones en situación de desastre la asumirá el órgano que, en el lugar del suceso, disponga de mayor capacidad de respuesta y cantidad demedios que correspondan con la naturaleza del desastre.

Cuando la situación se presente en dos o más municipios asumirá la responsabilidad de las acciones la organización de PCAD del estado; si afecta más de dos estados tomará el control de la situación la Organización Nacional.

Las unidades de la Fuerza Armada Nacional y de los órganos de seguridad Ciudadana estarán a disposición de laautoridad, competente y actuarán bajo las órdenes de sus mandos.

- Participación Ciudadana
Los ciudadanos pueden incorporarse de protección civil, de forma voluntaria, y en algunas ocasiones, de forma imperativa, ya que toda persona tiene la obligación de participar en caso de catástrofe.

Los grupos de voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines delucro, y deberán estar registrados en la Dirección de protección Civil y administración de Desastres de la jurisdicción donde prestan sus servicios.

En todo caso se considerarán como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres.

Los requisitos para ser voluntario debidamente organizado, es estar en buenas condiciones, físicas, psíquicas y mentales y haber realizado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
  • Organización Nacional De Protección Civil y Administración De Desastres
  • Organización nacional de protección civil y administración de desastre:
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion Civil y Administracion De Desastres
  • LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES
  • Proteccion civil y administracion de desastre
  • Protección civil y administración de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS