ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE NUEVA ESPAÑA

Las autoridades del gobierno colonial pueden ser consideradas de dos tipos. Las Peninsulares, aquellas que tenían su sede en España y las de Ultramar, las que estaban asentadas en América.

Peninsulares:
*Rey
*Consejo de Indias
*Casa de Contratación

Autoridades de Ultramar:

*Los Virreyes:
De acuerdo a los términos de las Capitulaciones de Santa Fe, Cristobal Colón fue el primer Virrey de los territorios por él descubiertos, teniendo suasiento en La Española. No obstante, el desarrollo de esta institución es posterior. La figura es originada de la lugartenencia del monarca sobre determinados territorios bajo el control de la Corona de Aragón. Estos actuaban en nombre y representación del Rey, ejerciendo funciones que normalmente se consideraban de competencia exclusiva del mismo. El primer Virreinato, en el sentido estricto, fue el de Nueva España, el cual comprendía la parte de Norte América colonizada por España, la AméricaCentral con exclusión de Panamá. Posteriormente se crea el Virreinato de Lima, que abarcaba desde Panamá y hasta Sur América. De este, se segrega el Virreinato de Nueva Granada y el del Río de la Plata. El poder del Virrey, no era absoluto, puesto que estaba sometido a la figura del Real Acuerdo (reunión del Virrey y los Oidores para casos urgentes y graves).

*Las Audiencias Reales:
Tribunales con funciones políticas, administrativas y judiciales. Antes de la creación de las Presidencias yVirreinatos, esta entidad ejerció funciones gubernativas importantes. Con la creación de otras instituciones, no perdió la totalidad de sus poderes, manteniendo la facultad de organizar y proteger a los indígenas, conocer de las apelaciones aquellas causas decididas por el Virreyes y Gobernadores, y el poder de nombrar jueces pesquisidores. De igual forma, ejerció poderes ejecutivos en ausencia o falta del Virrey. Este funcionario presidía la Audiencia de la Capital Virreinal. Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Organización Política De Nueva España. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Nueva-Espa%C3%B1a/2872377.html

MLA

"Organización Política De Nueva España" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Nueva-Espa%C3%B1a/2872377.html>.

MLA 7

"Organización Política De Nueva España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Nueva-Espa%C3%B1a/2872377.html>.

CHICAGO

"Organización Política De Nueva España." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Nueva-Espa%C3%B1a/2872377.html.