ORGANIZACION ECONOMICA DE VENEZUELA DE LA ÉPOCA COLONIAL

La economía de la sociedad colonial impuesta por los conquistadores y colonizadores españoles en el territorio venezolano, pasó pordos grandes fases, diferenciadas cronológicamente de la siguiente manera.

• Una primera fase donde predominaron actividades que pueden considerarse netamente extractivas, como lo fueron elcomercio de esclavos indígenas, el rescate de las perlas y la búsqueda de materiales preciosos, en especial el oro. Esta primera fase transcurrió durante los siglos XV y XVI.

• Y la segunda fase que secaracterizó por el predominio de actividades basadas en la producción, como la agricultura y cría del ganado. Esta fase puede diferenciase a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

PRIMERA FASE(SIGLO VX Y XVI)

La esclavitud Indígena.

Inicialmente, los conquistadores españoles centraban su actividad económica en la captura de indígenas que fueron vendidos como esclavos en España y en laIslas del Caribe incorporados a la jurisdicción política de la corona. La justificación ideológica de esta práctica fue la justa guerra derivada del requerimiento y la condición caribe de losindígenas venezolanos. Esta justificación porque los aborígenes rechazaron someterse al dominio político del gobierno español, y/o no aceptaron las creencias católicas como única religión valida. Losconquistadores desarrollaron actividades bélicas en su contra, de las cuales resultó su captura y posterior trafico comercial como esclavos.

Y como segunda justificación, se dio el caso de que los pueblosindígenas pertenecientes a la etnia caribe (Cumanagotos, Guaiqueríes, Caracas, Teques, Mariches, Chaimas, etc.) opusieron un férrea resistencia a los intentos conquistadores españoles, razón por lacual estos últimos los consideraron rebeldes, y utilizando también la excusa de que practicaban la antropología, declararon Caribes a la gran mayoría de los indígenas que encontraron a su paso en las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Organización Política De Venezuela En La Época Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Venezuela-En-La/6585473.html

MLA

"Organización Política De Venezuela En La Época Colonial" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Venezuela-En-La/6585473.html>.

MLA 7

"Organización Política De Venezuela En La Época Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Venezuela-En-La/6585473.html>.

CHICAGO

"Organización Política De Venezuela En La Época Colonial." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-Venezuela-En-La/6585473.html.