Organizacion Social De La Época Colonial

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Unidad Educativa Privada “San José”.
Carúpano Edo.-Sucre
1 er año- seccion “C”

Organizacion Social De La Época Colonial

Prof.: Alumnas:

* Karla Nuñes. * Harianny Rojas.

* Genesis Brito.

* Ana Velásquez.

* Ivana Flores.




Caúpano; 12 de marzo del 2013

- Los grupos etnicossociales (blancos,indios,negros).

Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes de exploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes:

*Mestizo: de la unión de blanco e india.

*Mulato: de la unión deblanco y negra.

*Zambo: de la unión de negro e india.

*Cuarterón: de la unión de blanco y mulata.

*Quinterón: de la unión de blanco y cuarterona.


- La poblacion venezolana para los fines del siglo XVIII.

La fuerza militar hispana es bastante reducida para la población. Para 1777 hay en teoría unos 12000 militares para una población de unas 800 mil personas. Es así como en 1797las tropas de Abercromby conquistan con facilidad las islas de Trinidad y Tobago: el gobernador José María Chacón apenas había conseguido movilizar unos quinientos soldados mal armados en contra de una armada con 59 buques y 6750 soldados de tierra.26
Varias tímidas intentonas de emancipación se producen, una de ellas liderada por el ex esclavo Jose Leonardo Chirino en Coro, y otra por loscriollos Manuel Gual, José María España y el español Juan Bautista Picornell influenciados por las ideas de la Revolución francesa, establecidos en La Guaira, denominada la Conspiración de Gual y España. Sus cabecillas son presos y algunos ahorcados en la Plaza Mayor De Caracas en 1799.
Alexander Von Humboldt informa que para el comienzo del siglo XIX Venezuela importaba productos por más de 35millones de francos de la época y que cuatro quintas partes de esta mercancía viene de Europa.Dice que los cueros de Carora, las hamacas de Margarita y las mantas de algodón del Tocuyo son productos muy poco importantes "incluso para el mercado interno".

-La sociedad colonial.
De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo y paraproteger a la cada vez más disminuida población indígena, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y suscuracas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló la aparición de castas, surgidas comoresultado de la unión temprana de los tres estratos antes mencionados.

- El Proceso de mestizaje y su importancia.
El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. En las islas de Cubagua yMargarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion social de la epoca colonial
  • Organización social de la epoca colonial
  • Organizacion Economia De La Epoca Colonial
  • Organizacion Economica De La Epoca Colonial
  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Clases sociales en la época colonial
  • Organizacion Social Se Epoca Colonial En Venezuela
  • ORGANIZACIÓN ECONOMICA DURANTE LA EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS