Organización social de la epoca colonial

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.
Si nosremontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores ycolonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa.

IMPORTANCIA.-


la población mestiza fue la que se impuso en el correr de la historia. El venezolano de hoy es el resultado deesa mezcla, con elementos nuevos que se fueron agregando. La importancia del mestizaje radica en que, al imponerse, se desarrollo un proceso que culminó en la igualdad social, después de las luchasiniciales de pardos contra criollos, de criollos contra peninsulares y de las fugas y rebeliones de negros. Cuando, ya hacía fines del siglo XIX, se dio fin a la esclavitud, el mestizo era el tipoétnico que caracterizaba a la sociedad venezolana. como se puede apreciar, el elemento indígena se mezcló o fue marginado a las zonas fronterizas.


CARACTERISTICAS
En los primeros tiempos de laconquista y la colonización se pudieron diferenciar los grupos étnicos-sociales que la integraban; blancos criollos, indios y negros. Esta situación dura poco; comienza un acelerado mestizaje con elgrupo indio primero, y con el negro luego. Las características de la sociedad del siglo XVI eran completamente distintas y muy heterogéneo.
Durante mucho tiempo las leyes españolas dieronpreponderancia a los blancos. Ellos eran los dueños de tierras, de esclavos y otros bienes. Se debía ser blanco ara aspirar a ciertos cargos de administración colonial. Por lo tanto, los blancos gozaban deprivilegios sociales, económicos y políticos.
Los llamados grupos “de color” carecían de derechos. Esos grupos comprendían los pardos, indios y negros.


MESTIZO.-
De la unión de blanco e india....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion social de la epoca colonial
  • Organizacion Economia De La Epoca Colonial
  • Organizacion Economica De La Epoca Colonial
  • Clases Sociales en la epoca Colonial
  • Clases sociales en la época colonial
  • Organizacion Social Se Epoca Colonial En Venezuela
  • ORGANIZACIÓN ECONOMICA DURANTE LA EPOCA COLONIAL
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS