España impuso en sus colonias americanas un sistema de castas basado en las nociones de raza e híbrido y de la "pureza de la sangre". Los españoles consideraban la existencia de tres "razas": la "Española" o "Blanca", la "India" y la "Negra". Del mestizaje entre esas tres razas surgían a su vez los siguientes "híbridos":

Primer grado

de blanco con negro: Mulato.
de blanco con indio: Mestizo.
de negro con indio: Zambo.

Segundo grado

de negro con mulato: Zambo, Grifo o Cabro.
de negro con zambo: Lobo.
de blanco con mulato: Tercerón o Morisco.
de blanco con mestizo: Cuatralbo, Castizo.
de indio con zambo: Zambaigo.
de indio con mestizo:Tresalbo.
de indio con mulato: Mulato Prieto.
de negro con zambo: Zambo Prieto.

Tercer grado

de blanco con tercerón: Cuarterón, Albino.

Los híbridos se consideraban "manchados" o de "sangre impura", pero existían diferencias entre ellos ya que, mientras la "sangre india" manchaba por tres generaciones, la "sangre negra" manchaba para toda la eternidad.

En la cima del sistema de castas se encontraban los españoles peninsulares, considerados de "sangre pura" a los que se reconocía la mayor cantidad de privilegios, seguidos de los “Españoles Americanos”, conocidos como "Criollos", descendientes legítimos de padre y madre españoles, pero con menosderechos que aquellos.

En el lugar más bajo de la escala social se encontraban los "Negros" ocupando el último lugar, eran los que menos derechos tenían, eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga. Sus tareas iban desde trabajar en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Clases sociales en la época colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-La-%C3%89poca-Colonial/2210825.html

MLA

"Clases sociales en la época colonial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-La-%C3%89poca-Colonial/2210825.html>.

MLA 7

"Clases sociales en la época colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-La-%C3%89poca-Colonial/2210825.html>.

CHICAGO

"Clases sociales en la época colonial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-La-%C3%89poca-Colonial/2210825.html.