Organizacion Social en la Epoca de la colonia

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Organización Social de la Venezuela Colonial
En la sociedad colonial de Venezuela y de toda Nuestra América, hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos, con diferencias en susrasgos físicos que, durante un largo tiempo de convivencia, se habían mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencias por el tipo de trabajo asignado a cada uno de esosgrupos y a sus derechos y obligaciones.
La interacción social, biológica y cultural de estos tres grupos étnicos: El indio – El Blanco – El Negro, provoco un intenso proceso de mestización, que trajocomo resultados nuevos grupos étnicos, los cuales genéricamente se denominaron pardos.
Los indios: Son los primitivos o población autóctona del territorio de Venezuela. En un principio fueronesclavizados por el blanco europeo; pero por la Real Cédula del 20 de junio de 1500 se les declaró vasallos libre de la Corona. Este grupo social tendía a desaparecer por los malos tratos recibidos, por lasenfermedades y por el proceso de mestizaje. Constituían un grupo marginal que se refugió en los lugares más apartados de la geografía nacional.
Los Blancos: En sentido general, constituían el grupodominante. Existían entre ellos tres grupos diferenciados por elementos de tipo político, económico y social; estos grupos eran:
Blancos Peninsulares: Llamaron así a los españoles porque España estáen la península ibérica (igual que Portugal). Era el grupo dominante desde el punto de vista político y eclesiástico; solo ellos podían ser Virrey, Capitán General y ocupaban el nivel superior en laescala social, en virtud de que sus miembros desempeñaban, por voluntad del rey, los más altos cargos de la administración colonial.
Blancos Criollos: Llamaron así a los descendientes de españoles(conquistadores y colonizadores) nacidos en América, que se habían enriquecido mediante el acaparamiento y monopolización de la tierra y la explotación de la mano de obra indígena encomendada y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion Social En La Epoca De La Colonia
  • Organización Social en la Época de la Colonia
  • La Organizacion Social En La Epoca De La Colonia
  • clases sociales de la epoca de la colonia
  • Organizacion Social De La Colonia
  • Organización Social Durante La Colonia
  • Organización social de la colonia venezolana
  • Organización social de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS