Organización socioeconomica(1852-1916)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INDICE
2- La Argentina en el mercado mundial.

3 - 1 El segundo pacto colonial: modernización en dependencia.
-2 La propiedad de la tierra.

4 - 1 El auge del lanar.
-2La fundación de la Sociedad Rural Argentina.

5 - La industrias y el proteccionismo.

6 - El frigorífico: el retorno del vacuno.

7 - La expansión del ferrocarril.

8 -Inmigración y expansióntriguera.



La Argentina en el mercado mundial.
La Argentina había elegido insertarse en el mercado mundial a través del librecambio, como productoras de materias primas e importadoras de productos. Los dirigentes consideraban, que dedicarse a la industria era un esfuerzo que requería demasiadas inversiones y ninguna ganancia, por eso prefirieron dedicarse a aquello que tenia la gananciaasegurada: la agro exportación. Para no quedarse en el uso del vocabulario industrial, por ejemplo, la industria pastoril. Alberdi propiciaba la economía agropecuaria en la división internación del trabajo.
“son las campañas que tienen los puntos de contacto y mancomunidad con Europa industrial, comercial y marítima, fue la promotora de la revolución, son ellas las que producen las materiasprimas, es decir la riqueza. Europa suministra a la América las mano facturas de su industria.las campañas rurales representan lo que Sudamérica tiene para Europa”.
Europa estaba en etapa de segunda revolución industrial, desarrollando transformaciones en la industria, con adelantos científicos y tecnológicos: se perfeccionaron métodos de producción del acero, las maquinas de mayor precisión yautomáticas, que aceleran las producción. La fuerza motriz es aplicada en revolución industrial, en vapor, estaba reemplazado por electricidad y el petróleo.
En el siglo XIX se caracterizo la transformación del capitalismo; debido al crecimiento industrial y a las crisis periódicas, se concentraron las empresas, formándose monopolios y oligopolios, imponen condiciones de compra y venta quedeterminan los precios. Grandes capitales industriales se funcionan con los bancarios, surgiendo el capital financiero: no solo exportan productos industriales, también capitales, en forma de inversiones y de préstamos. Los países industriales compiten por áreas de influencia del resto mundial, teniendo el control económico y político en otros territorios (africanos, asiáticos, americanos y de Oceanía)implantando el dominio colonial. Este periodo es caracterizado como era del imperialismo, los países industriales calificados como metropolitanos, imperialistas, o colonialistas, y los que están sometidos a decisiones económicas y/o políticas, dependientes o marginales.

En el segundo pacto colonial, la modernización en dependencia.
Quedaron automáticamente inscriptos como dependientes en lanueva economía mundial: dependiendo de sus capitales, su tecnología, sus industrias, sus precios de compra, sus préstamos y sus intereses fijados. Eligieron la dependencia porque le convenía un importante sector de burguesía terrateniente: obtenían grandes ganancias con facilidad y poco riesgo. Por eso se habla de un nuevo pacto colonial: la antigua sumisión a España se había trocado por Inglaterra.Los
capitalistas extranjeros se fueron adueñando del transporte, la comercialización y gran parte de producción (tierras, minas, fábricas).
Para proveer Europa materias primas necesitaban modernización. Las transformaciones se fueron dando durante treinta años: la unificación del país bajo la ideología liberal; la conquista de nuevos territorios para expandir la agricultura y la ganadería; elferrocarril, la explotación de tierras con productos de exportación fuera rentable; la inmigración para gente que trabaja en tierras que instalan y manejan los ferrocarriles y nuevas herramientas y maquinarias, que ayudaban a una mayor producción. Los intereses europeos y norteamericanos: prestamos para equipar el ejército, ferrocarriles, empresas comerciales y navieras, bancos y nuevas...
tracking img