La organización del estado (1852-1880)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del Estado (1852-1880)
El triunfo de Urquiza en Caseros abrió el camino a la Constitución. Y la incorporación de Buenos Aires terminó de alumbrar a la República. Se multiplicaron losclubes, diarios y revistas.
El 3 de febrero de 1852, al mando del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, el Ejército Grande derrotó a los hombres de Juan Manuel de Rosas en la batalla deCaseros. Tras el fin de la hegemonía política de Rosas se abría una nueva época. Llegaba la hora de discutir acerca de la mejor forma de organizar el gobierno y llevar adelante la postergada sanción deuna Constitución. Finalmente, tras intensas negociaciones, en 1853 se sancionó una Carta Magna. Aun así, las conflictivas relaciones entre la Confederación y Buenos Aires no encontraron paz. Ladirigencia porteña rechazó la Constitución y decidió la secesión de la provincia. Los años siguientes fueron de suma tensión: la Confederación y Buenos Aires se alternaron victorias políticas y militares.En 1859, las tropas de Urquiza triunfaron en Cepeda, pero no fue hasta después de la batalla de Pavón –que los porteños ganaron en 1861– que comenzaron a establecerse ciertos consensos en torno delfuncionamiento de la política. Sin embargo, aún estaba pendiente la decisión acerca de cuál sería la capital definitiva de la República. Mitre, Sarmiento y Avellaneda se sucedieron en la presidenciaafrontando la difícil tarea de construir el Estado.

El control del territorio –que entre 1869 y 1879 se extendió a costa de invadir a pueblos indígenas en lo que conoció como "Campaña del desierto"–,la difusión de la escolarización y el fomento de la inmigración fueron sus principales objetivos. Entretanto, la sociedad y la economía se diversificaban. Se formaron numerosos clubes y asociacionesque agrupaban a los ciudadanos según sus múltiples intereses. La prensa alcanzó un gran desarrollo con la fundación de diarios como La Nación y La Prensa, y la aparición de gran cantidad de revistas....
tracking img