Organización y conducta de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Y Conducta De Las Empresas.
Las empresas tienen existencia por varias razones, pero las más importantes son explotar las economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de producción.
El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de producción en serie o escala.
Para que la producción seaeficiente se necesitan maquinaria especializada y fábricas, cadenas de montajes y una división del trabajo en un gran número de operaciones pequeñas.

En la actualidad, la nueva economía de empresas privadas, la mayoría de los fondos destinados a la producción debe provenir de los beneficios que obtienen las propias empresas o de préstamos conseguidos en los mercados financieros. La producciónfinanciada con fondos privados sería casi impensable si las sociedades anónimas no pudieran reunir miles de millones de dólares todos los años para realizar sus nuevos proyectos.
Las Empresas Grandes, Pequeñas e Infinitesimales.

En las economías de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones, que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta lasgigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica es en el mundo capitalista.

La mayoría son diminutas propiedades de una sola persona; son empresas de propiedad individual. Otras son empresas de propiedad colectiva, que pertenecen a dos o quizás doscientas personas. Las mayores tienden a ser sociedades anónimas.

El concepto moderno de la empresa hoy en día es el de sociedadmercantil, que es una manera de poder maximizar la organización y coordinación de los factores productivos.

La creación de la sociedad es para aumentar los esfuerzos, multiplicando la actividad y finalmente dividir las utilidades o caso contrario compartir las pérdidas si las hubieren.

La ley organiza en cuanto a sus obligaciones y sus derechos. Una sociedad, se constituye cuando dos omás personas se obligan a realizar aportes para producir bienes o servicios en forma organizada, siendo partícipe de las rentabilidades y/o pérdidas.

Una sola persona no puede conformar una sociedad, de ahí que a partir de dos o más personas conforman una sociedad; los pueden realizar con obligaciones de aporte intelectual o aportes de papeles o útiles, también inmuebles, como así tambiénaportes en suma de dinero.

La mayoría de las empresas tienen como objetivo la maximización de los beneficios y la distribución entre los socios o accionistas. En caso de crisis económica de la sociedad sería lógico compartir las pérdidas. La sociedad adquiere personalidad jurídica al inscribirse en la entidad correspondiente.

Las Empresas De Propiedad Individual.

Las empresas depropiedad individual son los clásicos establecimientos pequeños de la esquina. Una pequeña empresa puede no hacer más que una caja diaria.

Estas empresas son grandes por sus números, pero pequeñas por su facturación total. Las más pequeñas exigen un tremendo esfuerzo personal.

Los trabajadores por cuenta propia suelen trabajar 50 y 60 horas semanales y no se toman vacaciones, sin embargo, laduración media de una pequeña empresa es de un año solamente.

La empresa pequeña, su formación es de monto operativo o capital operativo muy pequeño, no tiene tecnología avanzada y además una variación del precio de venta de sus productos o servicios no afectan en el precio del mercado.

La empresa infinitesimal, su rendimiento es íntimo (pequeño) sus propiedades trabajan parasubsistir
Sector Primario:
El sector primario está basado en la explotación de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades:
Agricultura: Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.
Ganadería: Es la cría de animales.
Pesca: Explota las especies de los ríos y mares.
La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotación de bosques y selvas...
tracking img