Ramsés ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramsés II

Faraón de la Dinastía XIX de Egipto
Egypt-statue.jpg
Reinado c. 1279 a 1213 a. C
Entierro Tumba KV7 del Valle de los Reyes, Egipto
Predecesor Seti I
Sucesor Merenptah
Consorte Nefertari, Isis-Nefert, Maathornefrura entre otras.
Descendencia Véase Sección "Los Hijos de Ramsés II"
Padre Seti I
Madre Tuya

Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón,[1] o Ramsés II[2] esel tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, quien gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C.[3] Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen.

Contenido
* 1 Antecedentes
*2 El rey guerrero
o 2.1 Batalla naval
o 2.2 Expediciones a Asia
o 2.3 La Batalla de Qadesh
o 2.4 Conquistas en Libia
o 2.5 Reforma del ejército
* 3 Política interior
o 3.1 El rey constructor
* 4 El lado humano del rey
* 5 Las mujeres de Ramsés II
* 6 Los hijos de Ramsés II
* 7 La muerte de un dios
* 8Testimonios de su época
o 8.1 Edificaciones
o 8.2 Inscripciones
* 9 Titulatura
* 10 Popularidad
* 11 Notas
* 12 Bibliografía

Antecedentes

Ramsés II era hijo del faraón Seti I y de su Gran Esposa Real, Tuya. No fue, como a veces se asume, hijo único; se sabe que tuvo al menos dos hermanas y, al parecer, un hermano llamado Nebchasetnebet, quien murióantes de alcanzar la edad adulta, por lo que Ramsés pasó automáticamente a ser el heredero.

Desde niño vivió la actividad castrense, como miembro de una familia de militares.[4] Seti I nombró corregente a Ramsés cuando este tendría unos catorce años, y recibió entrenamiento intensivo de parte del mismo faraón y de múltiples maestros de artes y ciencias.[5] La corregencia duró entre tres y sieteaños, no hay fuentes fiables sobre este tema. A los quince o dieciséis años Ramsés ya tenía autoridad sobre parte del ejército y, una y otra vez, inscripciones de esa época lo describen como un "astuto joven líder". Por aquel entonces ya estaba casado y era padre de cuatro hijos.
Durante el periodo de corregencia hubo pocos problemas militares y Ramsés desempeñó tareas civiles como delegado de supadre, como eran supervisar los trabajos de construcción de los templos y la extracción de material de construcción en las canteras del sur del imperio

El rey guerrero

Ramsés acompañó a su padre en campañas militares para sofocar rebeliones en Canaán. También lo secundó en la guerra contra los hititas que habían ocupado los territorios de Siria, tradicionalmente pertenecientes al imperioegipcio, pero perdidos hacía varios años debido a la debilidad del rey Ajenatón. Ya como comandante, llevó a cabo una campaña contra Kush (Nubia), en el año 8 del reinado de Seti.
Prisioneros nubios.
Templo de Abu Simbel.

Se cuenta que Ramsés se encontraba en Kush cuando Seti murió. Volvió a Egipto donde, junto con su madre, Tuya, llevó a cabo las ceremonias fúnebres de su padre en lanecrópolis tebana.

Durante los cinco primeros años de su reinado llevó a cabo tres acciones militares:

Batalla naval

Relatada en la Estela de Tanis, se produjo en el Delta, ante el ataque de piratas shardana. Ramsés los venció y reclutó a los prisioneros como soldados para su ejército. Estos shardana son mencionados en el Poema de Pentaur como miembros del ejército egipcio.[6]

Expediciones aAsia

Poco después de comenzar su reinado en solitario, Ramsés hubo de reaccionar ante la amenaza de los hititas. Quizás consideraban al nuevo rey más débil que su poderoso padre, pues iniciaron numerosas escaramuzas en las fronteras hasta que el ejército egipcio se vio obligado a reaccionar. La primera expedición fue para pacificar Canaán, como paso previo a la conquista de Siria. Fue...
tracking img