ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN BANCO DE SANGRE.

ASPECTOS GENERALES

A) Definición

Un banco de sangre se define como “la institución que funciona de intermediaria entre las personas sanas en disposición de condición para donar sangre y las personas enfermas que la requieren. Este tipo de instituciones se deben de localizar dentro de los diferentes hospitales para facilitar el traslado del “producto” desde el donador hasta el receptor en el menor tiempo posible. Por su parte, el Banco de Sangre es el departamento encargado del mantenimiento de las reservas adecuadas de sangre y componentes sanguíneos de calidad., para cubrir las necesidades de la totalidad de pacientes internos en los demás departamentos que conforman el hospital, en situaciones ordinarias y de emergencia.

B) Funcionamiento

El objetivo del Banco de Sangre una vez creado y ubicado dentro de las instalaciones de una institución; es de suministrar sangre y sus derivados a los diferentes departamentos queconforman dicho hospital. Entre las funciones desempeñadas a diario para el logro de su cometido son:

1.- Realizar programas dirigidos al fomento de donaciones de sangre.
2.- Seleccionar y extraer sangre a los donantes que cumplan con los requisitos preestablecidos.
3.- Ejecutar los estudios de laboratorio previo a la donación.
4.- Ejecutar las pruebas especiales de laboratorio, después de la donación.
5.- Separar una porción de las unidades de sangre donadas en sus diferentes componentes sanguíneos.
6.- Realizar estudios de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.
7.- Mantener el inventario óptimo de sangre ó componentes sanguíneos
8.- Desechar las unidades de sangre ó componentes de sangre vencidos.

Para poder brindar los servicios en forma satisfactoria y buscar así el logro de su cometido primordial, el Banco de Sangre debe contar con la cooperación de los servicios de Admisión, Servicio Social, Personal Médico y de Enfermería. De los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Organización y funcionamiento de un banco de sangre.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-De-Un-Banco/3081223.html

MLA

"Organización y funcionamiento de un banco de sangre." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-De-Un-Banco/3081223.html>.

MLA 7

"Organización y funcionamiento de un banco de sangre.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-De-Un-Banco/3081223.html>.

CHICAGO

"Organización y funcionamiento de un banco de sangre.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-De-Un-Banco/3081223.html.