organizacion de un banco de sangre

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN BANCO DE SANGRE.

ASPECTOS GENERALES

A) Definición

Un banco de sangre se define como “la institución que funciona de intermediaria entre las personas sanas en disposición de condición para donar sangre y las personas enfermas que la requieren. Este tipo de instituciones se deben de localizar dentro de los diferentes hospitales para facilitar eltraslado del “producto” desde el donador hasta el receptor en el menor tiempo posible. Por su parte, el Banco de Sangre es el departamento encargado del mantenimiento de las reservas adecuadas de sangre y componentes sanguíneos de calidad., para cubrir las necesidades de la totalidad de pacientes internos en los demás departamentos que conforman el hospital, en situaciones ordinarias y de emergencia.Un banco de sangre es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre humana. Además, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes.
Los donadores deben ser personas voluntarias, por motivos altruistas o por ser cercanos a pacientes.



B) Funcionamiento

El objetivo del Banco de Sangre una vez creado yubicado dentro de las instalaciones de una institución; es de suministrar sangre y sus derivados a los diferentes departamentos que conforman dicho hospital. Entre las funciones desempeñadas a diario para el logro de su cometido son:

1.- Realizar programas dirigidos al fomento de donaciones de sangre.
2.- Seleccionar y extraer sangre a los donantes que cumplan con los requisitos preestablecidos.3.- Ejecutar los estudios de laboratorio previo a la donación.
4.- Ejecutar las pruebas especiales de laboratorio, después de la donación.
5.- Separar una porción de las unidades
de sangre donadas en sus diferentes componentes sanguíneos.
6.- Realizar estudios de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.
7.- Mantener el inventario óptimo de sangre ó componentes sanguíneos8.- Desechar las unidades de sangre ó componentes de sangre vencidos.

Para poder brindar los servicios en forma satisfactoria y buscar así el logro de su cometido primordial, el Banco de Sangre debe contar con la cooperación de los servicios de Admisión, Servicio Social, Personal Médico y de Enfermería. De los diferentes departamentos del hospital.

C) Organización

Este recurso humano estáconformado por 21 personas, que han sido elegidas para cubrir los diferentes puestos dentro de la organización. Cada una de ella cuenta con un folleto donde se especifican de forma general las funciones que debe desempeñar. El Banco de Sangre está bajo la supervisión de la sub-dirección técnica de dicho hospital. Este departamento es dirigido por la jefatura, contando con el apoyo de unsupervisor encargado de las 4 áreas que conforman la organización (Área de donadores, Área de receptores, Área de serología y Área de hematología). Bajo la dirección del jefe se encuentra la secretaria ejecutiva, a la que se le han asignado dos auxiliares. Dos conserjes también forman parte de ésta institución.

Para poder visualizar en forma gráfica la estructura y la organización actual, es presentadoun organigrama y un croquis.

Características
Los bancos de sangre trabajan gracias a la donación de sangre, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componentes para después ser congeladas o refrigeradas. La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6º C por 28 días. El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, soloque por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -20º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta. Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.
Antes de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es banco de sangre y su organizacion
  • Organización y funcionamiento de un banco de sangre.
  • Banco de sangre
  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS