Banco De Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico
¿Qué es un banco de sangre?

El banco de sangre es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana así como los componentes de la misma, bajo los lineamientos de la ley general de salud normas vigentes en este rubro.

Es decir se encarga de seleccionar a los voluntarios sanos paradonar, recolectar la sangre, estudiarla (para detectar enfermedades infecciosas como el SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis y Brucelosis), separarla en sus componentes (no se utiliza tal cual se obtiene del donante), conservarlos adecuadamente, para tenerlos disponibles para los pacientes que tienen deficiencia de algún componente o perdidas por accidentes, cirugías o por enfermedades sistémicas.Actualmente para llevar acabo una transfusión, la sangre se separa en sus componentes y se obtiene concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado, concentrado plaquetario y crioprecipitado cada componente proporciona diferentes elementos durante su administración y se conservan a diferentes temperaturas y fechas de vigencia.


¿Qué pruebas se realizan en un banco de sangre?

* VIH* Anticuerpos para hepatitis B y C
* Reagina rápida para Treponema pallidum
* Anticuerpos para Brucella abortus
* Anticuerpos para Tripanosoma cruzi
* Determinación del sistema ABO directo e inverso
* Determinación del grupo “D” (Rh)

¿Cuáles son las características del banco de sangre?

Todos los bancos de sangre tienen un buen equipamiento, y deben estar limpios,haciendo énfasis en el cuarto de sangrado. Deben tener controles establecidos, tales como el registro de los donantes, la autoexclusión, la historia clínica y el comprobante de donación voluntaria.
Todos los bancos ofrecen una bebida para hidratación a los donantes antes de la donación y un refrigerio postdonación. El proceso de extracción se desarrolla con calidad, ya que se realiza por personaltécnico capacitado y entrenado, es rápido, se utilizan buenas prácticas técnicas, el trato es afectuoso, se le brinda una adecuada orientación al donante después de la extracción y se le supervisa durante algunos minutos.

¿Qué es un puesto de sangrado?

Lugar donde sólo realizan la captación de donadores y se les realiza la flebotomía. No procesa ni almacena ésta ni sus componentes.

Es áreafísica de un hospital, donde se lleva a cabo la captación de unidades de sangre total. A los donadores se les realiza un cuestionario, examen medico y estudios de laboratorio (HB, HTO, Grupo, Rh, BH) antes de la donación.

¿Cuáles son las características del puesto de sangrado?

El puesto de sangrado debe estar ubicado en el primer piso del hospital o del servicio de hemoterapia y depreferencia debe tener acceso directo desde la calle.
Ésta área debe permanecer limpia, bien iluminada y confortable ventilada; además debe permanecer abierta al servicio en horas convenientes para los donantes.
El personal que trabaja en un área de donación de sangre debe ser bien calificado, amable y brindar la suficiente seguridad y confianza de tal suerte que la donación se convierta en unaexperiencia placentera y agradable.

¿Qué es un centro de transfusión sanguínea?
Es un establecimiento autorizado para llevar a cabo la inyección de sangre proveniente de un individuo, llamado donante o donador en el sistema circulatorio de otra persona para reintegrar el volumen habitual perdido o para mejora la composición de la sangre. Antes de una transfusión es necesario estudiar la sangre deldonante para evitar incompatibilidad y posibles infecciones parenterales.

PRETRANSFUSIONALES:
* pruebas cruzadas, P. Mayor y P.menor
* panel de anticuerpos irregulares
* pruebas de compatibilidad
* pruebas de Coombs

Organización de un banco de sangre
1.- Recepción
2.- Trabajo Social
3.- Toma de Signos Vitales
4.- Toma de Muestra
5.- Revisión médica del Donador
6.-...
tracking img