ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a través de las relaciones de jerarquía y dependencia, para lograr unidad de acción, de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración, encaminada a la consecución de los fines del Estado.La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas les han sido asignadas.

Las formas de organización administrativa, es decir, los sistemas como se estructuran los entes del poder ejecutivo, están determinadas por la liga jerárquica que con mayor o menor intensidad losvincula con el titular del propio poder ejecutivo; ya sea que ese titular se llame presidente, primer ministro, gabinete, gobernador o ayuntamiento. Las formas de organización son la manera como estará integrada la administración pública; como se ordenaran los órganos del poder público encargados de la actividad o función administrativa del estado.

La organización administrativa ha sidocontemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o función administrativa.

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

Es una forma de organización administrativa en la que los entes del poder ejecutivo se encuentran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.

Aquí los órganos se agrupan unos respecto de otros en unasituación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo, con nivel jerárquico que los une en diversas categorías.








ELEMENTOS
Dentro de éstos, tenemos:
A) ORGÁNICO.- Aquel que se identifica con el poder ejecutivo y con todos los órganos y unidades administrativas que dependen directa o indirectamente de él.
B) DINÁMICO.- Consiste específicamente en la realización de laactividad que corresponde a los órganos que forman parte de este sector y que coincide con os fines del estado (todas las funciones de las secretarías de estado).
CLASIFICACION
SON TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Dentro de la administración pública contamos con tres niveles, 1.- nivel federal, 2.- estatal y 3.- municipal.
NIVEL FEDERAL.- Tenemos diferentes unidades administrativas delas cuales podemos distinguir a la Presidencia de la República, Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos (en este momento, no contamos con ninguno), Consejería Jurídica, Procuraduría General de la República, Organismos Descentralizados, desconcentrados, empresas públicas, instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos públicos.
SHCP, Secretaría de Economía, Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Reforma Agraria , Secretaría de Turismo.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una ley que establece las atribuciones y facultades de la propia administración federal y es reglamentaria del artículo 90 constitucional.
ARTICULO 90. LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERALSERA CENTRALIZADA Y PARAESTATAL CONFORME A LA LEY ORGANICA QUE EXPIDA EL CONGRESO, QUE DISTRIBUIRA LOS NEGOCIOS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO DE LA FEDERACION QUE ESTARAN A CARGO DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y DEFINIRA LAS BASES GENERALES DE CREACION DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y LA INTERVENCION DEL EJECUTIVO FEDERAL EN SU OPERACION.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DELA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 2007)
LA LEYES DETERMINARAN LAS RELACIONES ENTRE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y EL EJECUTIVO FEDERAL, O ENTRE ESTAS Y LAS SECRETARIAS DE ESTADO.
NIVEL ESTATAL O LOCAL.- Gobernador del estado, secretario general de gobierno, oficial mayor, procurador de justicia, tesorero, secretarías, departamentos o unidades administrativas, organismos desconcentrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organización administrativa
  • Organizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS