Organizacion contable

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Organización contable
3.1 Definición de contabilidad
La contabilidad como se ha expuesto con anterioridad abarca una serie de problemas que ingresan a todas las funciones operacionales.
La contabilidad es la técnica de registro. El Comité de Terminología de Contadores Públicos dice que “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términosmonetarios transacciones que son parte al menos de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”.
La contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa y sirve al empresario para controlar el movimiento de sus valores, conocer el resultado de sus operaciones, su posición con respecto a sus acreedores y sirve en todo tiempo demedio de prueba de su actuacióncomercial. Máximo Anzures.
3.2 Organización contable
Si tenemos presente que si la información contable, balance, estado de resultado, estado de origen y aplicación de recursos, surgen los principales informes y estudios de control y resultados que la admón. Ha de basarse para la toma de decisiones, es imprescindible que la contabilidad se encuentre bien organizada para que pueda ser un reflejo dela actividad real y del grado de rendimiento las diferentes funciones operacionales de la empresa o de los bienes y servicios que ella ende o fabrica.
El problema de la organización contable no es nuevo. Desde hace tiempo los expertos han reconocido la necesidad de apegarse a datos contables exactos y adecuados para poder tomar decisiones correctas. Pero en la actualidad la complejidad de lasempresas, cada día va en aumento, obliga a la admón. A realizar numerosas distribuciones de los datos contables basados en diversos criterios que responden a distintas situaciones.
Fines de la organización
Las actividades o los acontecimientos que diariamente se efectúan en una empresa se conocen como “transacciones”. Estas incluyen la venta de un bien o servicio a un cliente, o la adquisición derecursos materiales o servicios de un proveedor. Cada operación de una empresa puede afectar los activos o las participaciones (pasivo o capital).
Por lo tanto es necesario comprender la importancia que tiene la acción de organizar el proceso de registro y clasificación de información contable en las organizaciones.
En consecuencia la organización contable considerada como un proceso dirigido alograr la eficiencia operativa de un sistema contable se apoya en los sig. Principios:
• Delimitada división de trabajo. A través de asignar de manera clara las funciones a desarrollar por personal de área funcional.
• Simplificación del registro. A través de la definición y clasificación de cuentas, elaboración de catalogo de cuentas.
• Normas: con el establecimiento de estas, se obtienenmedios para evaluar la eficacia y la eficiencia.
• Coordinación de las operaciones, entre los recursos humanos y materiales de la empresa.
• El control de las operaciones, para detectar desviaciones de las normas con relación a los resultados obtenidos.
Bases de la organización contable
La organización contable necesariamente está ligada a la organización administrativa. En realidad, los trabajosson complementarios de las demás actividades. Las partes contables justificadas son: formas elaboradas por otras unidades orgánicas para poner en marcha las operaciones contables o para recolectar información, o bien documentos que proceden del exterior, los cuales son recibidos y verificados por otros servicios.
Ya sea documentación interna o externa, es enviada al depto. De contabilidad paraproveerla de los datos necesarios para su registro y hacer posible una verificación de la regularidad de operaciones.
Si las operaciones que se ejecutan en los diversos departamentos. Dan origen a registros contables, a estados y extractos de cuentas que emanan del servicio contable, forman la documentación indispensable para que los directivos tomen ciertas decisiones.
La dirección superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Contable
  • Organización Contable
  • organización contable
  • Organizacion Contable.
  • Organizacion contable
  • Organizacion Contable
  • organización contable
  • Organizacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS