Organizacion de cooperacion de shanghai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y desarrollo de la OCS
Durante los últimos [doce o quince] años China ha tratado de convertir las consecuencias del colapso de la Unión Soviética en una oportunidad para su desarrollo económico. Los primeros años de relaciones con las nuevas repúblicas independientes de Asia central se caracterizaron por el mutuo temor ante la inestabilidad de su sistema fronterizo y la existencia degrupos separatistas en la Región Autónoma de Xinjiang-Uigur. En primer lugar el rival militar e ideológico de China desapareció, y su sucesora, la Federación Rusa, había quedado lo suficientemente debilitada como para necesitar el apoyo chino con el fin de evitar una escalada de violencia regional. En lugar de competir por el predominio en Asia central, la nueva Rusia necesitaba una atmósfera decooperación para normalizar la situación jurídica de las fronteras de las nuevas repúblicas, y así evitar un conflicto como el que comenzaba a gestarse en Yugoslavia.
A su vez, la preocupación del gobierno de Boris Yeltsin por sus relaciones con Occidente tranquilizó el tradicional recelo chino hacia el comportamiento soviético. El anuncio de la eliminación de las instalaciones de armas nuclearesen Kazajstán ayudó a reafirmar los cálculos chinos; con el tiempo el antiguo rival ruso se ha convertido en un amigo confiable y útil desde la perspectiva de Beijing. De esta manera, el informe anual de la Comisión Militar Central de 1991 no consideró a las repúblicas centroasiáticas como una amenaza directa para la seguridad de China.
La primera acción china respecto a la región fue aproximarsey reconocer a los nuevos gobiernos de los estados independizados de la ex URSS. Los dirigentes chinos sabían bien que los nuevos gobiernos en realidad eran una continuación de la vieja burocracia soviética, y China fue uno de los primeros países en reconocer a las nuevas repúblicas con el fin de mantener cierta estabilidad en medio de la incertidumbre del momento; por ello, durante el año de 1992todos los líderes centroasiáticos realizaron visitas oficiales a Beijing. A la vez, China ofreció sus cinco principios de coexistencia pacífica a los nuevos países.
Pero en lugar de los viejos problemas de la guerra fría apareció uno nuevo en las regiones de frontera de Asia central: el rápido ascenso de la oposición islámica con rasgos étnicos, dada la condición de crisis económica producidapor el colapso soviético. China se preocupó inicialmente por la estabilidad de Xinjiang, de población mayoritariamente ligur: un pueblo sedentario de lengua turca y fe islámica que había sido incorporado al Imperio Qing, y que había conseguido una efímera independencia durante los años treinta.
(…) China denominó sus planes de cooperación hacia la región como el resurgimiento de la Ruta de laSeda, título que ayudó a derribar muchas de las barreras y temores existentes en ese momento. Este plan tenía la finalidad de desarrollar la cooperación multilateral con el fin de promover el desarrollo y la confianza.
(…) Finalmente en 1996, China y sus vecinos se reunieron en la ciudad de Shanghái para iniciar las primeras conversaciones conjuntas. Éste fue el origen del llamado “Foro de Shanghái”o Grupo de los Cinco de Shanghái (integrado por Rusia, China y los tres países que compartían frontera con esta última: Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán), aunque cabe mencionar que en un inicio el foro no tuvo un nombre formal. El título de los “Cinco de Shanghái” fue el que los medios de comunicación occidentales le dieron al grupo de negociación establecido en esa ciudad china en 1996. Dichonombre se volvió popular y con el tiempo fue el nombre oficial de la cumbre anual.
El principal resultado de la primera reunión fue un Tratado para la Construcción de la Confianza en el Área Militar de las Zonas Fronterizas; sin embargo, desde Occidente se lanzaron críticas en contra de las estrategias de negociación chinas realizadas durante la cumbre de Shanghái. Esto se debió a que China se...
tracking img