Organizacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

1.1. Introducción y objetivos.
Se entiende por Organización de empresas el estudio de la organización aplicada a la Dirección de Empresas. Para ello, nos centramos en los conocimientos de la Teoría de la Organización que pueden ser útiles para un directivo.
El elemento humano es la pieza en que se centra todo el discurso en la Organización deEmpresas. Un buen directivo no sólo ha de ser un solvente economista, sino también un psicólogo, sociólogo y politólogo experimentado, para mejorar la competitividad de la empresa.

1.2. Relevancia de la organización.
Las razones que justifican la importancia del conocimiento de la naturaleza, la estructura, el comportamiento y los resultados de las organizaciones son seis:
a) Lasorganizaciones están presentes en todos los ámbitos del desarrollo humano. La división del trabajo como fuente básica para el desarrollo económico ha provocado una tendencia creciente hacia la especialización.
b) Estos entes especializados son relevantes unidades aglutinadoras de capacidad de decisión, acumulando en algunos casos mucho poder.
c) Las organizaciones constituyen factoresdeterminantes del sistema social. Un individuo acumula poder de decisión en función del nivel jerárquico que ocupa dentro de la misma.
d) Las organizaciones moderan los procesos sociales.
e) Las organizaciones actúan como factores condicionadores del perfil psicológico y el comportamiento individual.
f) Las organizaciones constituyen formas de asignación de recursos económicos alternativasal mercado.

1.3. Caracterización de la organización.

1.4.1. Concepto de organización.
Existen tres aproximaciones conceptuales al término de organización:
-Enfoque racional Las organizaciones son colectividades orientadas a la consecución de objetos específicos y que exhiben estructuras sociales altamente formalizadas.
-Enfoque Natural Cerrado Las organizaciones soncolectividades cuyos participantes comparten un interés común en la supervivencia del sistema y están involucrados en actividades colectivas, estructuradas informalmente.
-Enfoque Natural Abierto Las organizaciones son sistemas interdependientes de actividades que combinan coaliciones cambiantes de participantes, implicados en el entorno donde operan.

1.3.2. Tipologías de organizaciones.Una tipología adecuada facilita en gran medida el conocimiento del fenómeno organizativo, simplificando y estructurando la diversidad de organizaciones que podemos encontrar en la realidad.
Los dos requisitos ideales exigidos a toda clasificación: que sea homogénea y no tenga solapamientos (disyuntiva).
Existen diversas tipologías:
-La tipología de la autoridad-sub ordinación de Etzioni.Parte de la existencia de tres tipos de autoridad: coercitiva, remuneradora y normativa, y tres bases de subordinación: enajenante, calculadora y moral.
-La tipología de grupo beneficiado de Blau y Scott se centra en quién se beneficia por su participación en una organización.
-La tipología de configuraciones estructurales de Mintzberg.
-La tipología secuencial de Hans, Hall y Johnson conel objetivo de obtener una clasificación secuencial. El problema fundamental de este trabajo es el excesivo inductivismo.
-La tipología tridimensional de Pugh, Hickson y Hinings se basa en la superación de las limitaciones y objeciones formuladas contra el anterior. Introduce cierta racionalidad deductiva en la selección inicial de las variables.

1.3.3. Elementos de la organización.
Cabedistinguir cinco elementos que configuran la organización a partir de un sistema de complejas relaciones multilaterales: la cultura, la tecnología, la estructura física, la estructura social y el entorno.
La cultura puede ser definida como un sistema de valores, patrones de actuación y roles compartidos por los miembros de una determinada organización. La cultura condiciona el comportamiento...
tracking img