ORGANIZACION DE EMPRESAS

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

ORGANIZACIÓN


1.- Concepto

“Función administrativa de ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros necesarios para alcanzar las metas. Sistema administrado que se diseña y opera para lograr un conjunto específico de objetivos.” (Charles A. Bateman y Scott A. Snell. Administración una ventaja competitiva. Glosario. Pág. G-6).

“...Laorganización –como función- consiste en la agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos, la asignación de cada agrupamiento a un administrador junto con la autoridad indispensable para supervisarlo, y la disposición de una coordinación horizontal y vertical dentro de la estructura de la empresa.” (Koontz O´Donnell Weihrich. Elementos de Administración. Cuarta edición.pág. 186.)

“Organización es el establecimiento de relaciones de conducta entre trabajo, personas y lugares de trabajo seleccionados para que el grupo trabaje unido en forma eficiente.” (George R. Terry. Principios de Administración. Nueva Edición. Pág. 338).


2.- Principios Básicos

Los siguientes principios constituyen un instrumental teórico importante, que guía la acción del gerente oespecialista que procede a organizar la empresa dentro de un marco científico y técnico adecuados, lo cual facilita la formulación de una organización más racional, formal y dispuesta para el logro de los objetivos organizacionales.

1) La organización tiene que ser concebida de tal manera que la empresa alcance los objetivos trazados.
2) En toda la estructura jerárquica deben establecerseniveles jerárquicos que representan la autoridad a la cual obedecer.
3) Debe existir una autoridad suprema (ejemplo: Junta Directiva, Consejo de Administración,...), a la cual debe corresponder la máxima responsabilidad en todo lo relativo a los fines de la organización y la ejecución de las funciones, dentro de las políticas, normas y condiciones que rigen a éstas.
4) Toda la estructura de laorganización se diseña de acuerdo con el trabajo que tiene que realizarse y con la misión y los objetivos de la empresa.
5) Toda autoridad que se concibe al estructurar una unidad de organización, y que ha sido delegada, debe generar su respectiva responsabilidad, en adecuada consonancia con el grado de autoridad. Al surgir una autoridad determinada debe surgir su correspondiente responsabilidad, esdecir, para que cada persona en el cargo que ocupa pueda cumplir con sus responsabilidades, debe recibir de su superior jerárquico la delegación de autoridad necesaria. Esto se conoce como el principio de reciprocidad.
6) Cuando se crean unidades en los diferentes niveles jerárquicos de la estructura, éstas deberían tener un número limitado. La razón está en la propia capacidad humana y en susrestricciones. La extensión del número de esas unidades depende de la cantidad y calidad del trabajo que se realiza. Factores relativos a la aptitud y capacidad humana hacen factible la expansión del número de subalternos, como cuestión de excepción.
7) Las actividades y labores –que se expresan en un conjunto de deberes- deben agruparse de acuerdo con las funciones de la empresa (funciones técnicas,administrativas, de mercadeo, financieras,...), para evitar la disgregación y dispersión, lo cual es negativo para la empresa porque afecta la productividad de ésta. Así se logra la homogeneidad para realizar las labores.
8) La autoridad, la responsabilidad y los deberes de cada unidad de la estructura, y los cargos inherentes a éstas, deben ser descritos con detalles en los manuales einstructivos correspondientes.
9) Las unidades de la estructura que se encuentran desplazadas horizontalmente y que representan los niveles jerárquicos, deben crearse sobre la base de uniformidad, que debe privar para la autoridad, responsabilidad, calidad y cantidad de actividades, labores y deberes. Esto se conoce como el principio de equilibrio.
10) Las relaciones (de línea, apoyo, asesoramiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS