Organizacion de los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Los contenidos del programa de Geografía de México y del Mundo están organizados en cinco bloques: “El espacio geográfico y los mapas”; “Recursos naturales y preservación del ambiente”; “Dinámica de la población y riesgos”; “Espacios económicos y desigualdad social”, y “Espacios culturales y políticos”. Estos nombres aluden a los temas centrales de cada bloque ysu secuencia corresponde a la complejidad creciente de las relaciones que se establecen entre ellos.

En el primer bloque se presenta el espacio geográfico como el objeto de estudio de la asignatura, producto de la interacción de los elementos de la naturaleza, la sociedad y la economía en transformación permanente. También se desarrollan las habilidades geográficas mediante el análisis, laselección y la representación de información, así como utilizando los tipos de mapas e instrumentos que facilitan el conocimiento del espacio.
En el segundo bloque se examinan; las condiciones que intervienen en la formación de los
geosistemas; los recursos naturales; la biodiversidad; las consecuencias ambientales generadas por las formas de utilización de los recursos, y los retos que afronta lahumanidad para darles un mejor aprovechamiento presente y futuro.
En el tercer bloque se identifican el crecimiento, la distribución, la composición y los movimientos de la población que inciden en la conformación y las características de las ciudades y del medio rural; se abordan los problemas de la concentración, la dispersión y los movimientos de la población. Además, se ubican las zonas devulnerabilidad para los asentamientos humanos frente a riesgos y desastres, y se reconocen medidas de seguridad para crear una cultura de prevención.
El cuarto bloque se relaciona con la organización de los espacios económicos como resultado de la interacción entre la sociedad y la naturaleza en el ámbito mundial y nacional. En el contexto de la globalización, se examinan la conformación deregiones económicas y las desigualdades socioeconómicas, con base en el Índice de Desarrollo Humano.
En el quinto bloque se analizan las características de los elementos culturales, para reconocer las diferencias multiculturales y promover el respeto a la identidad y diversidad de los grupos humanos. Asimismo se estudian los factores que inciden en la organización política del mundo, las principaleszonas de tensión y el reconocimiento de los espacios de soberanía nacional.

Estructura de los bloques
Cada bloque del programa contiene los siguientes elementos: propósitos, temas propuestos para desarrollar en clase –entre ellos un estudio de caso–, aprendizajes esperados y horas sugeridas de trabajo.
• Propósitos del bloque. Se derivan del propósito general de la asignatura y orientan alprofesor sobre los alcances y la profundidad de los contenidos.
• Temas y subtemas a desarrollar en clase. Son los contenidos esenciales que se habrán de abordar en el curso, representan un medio para el logro de los aprendizajes esperados y la comprensión del espacio geográfico a través de conceptos, habilidades y actitudes.
• Estudio de caso. Consiste en el planteamiento de situaciones o problemasque enfrenta un grupo humano en tiempo y espacio específicos, con la finalidad de que los alumnos los examinen con mayor detalle. Ayudan a integrar los contenidos y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes de cada bloque.
• Aprendizajes esperados. Son enunciados que expresan, en forma concreta, los conceptos, las habilidades y las actitudes que los estudiantes habrán de adquirir al concluircada bloque, lo que posibilita el desarrollo de las competencias en geografía. Brindan las bases para orientar la enseñanza y evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Por ello es necesario que éstos conozcan qué se espera que logren, para que dirijan sus esfuerzos y obtengan un mejor aprovechamiento escolar.
• Horas de trabajo. Corresponden a las horas de clase de cada bloque con base en...
tracking img