organizacion de los estados americanos

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
U.P.T.P Juan de Jesús Montilla


















Participantes:
Gómez Gabriela
Trujillo Williams
Angulo Alexis
Cameron Andrés
Mejías Ricardo
Sección: 026 Ingeniería Mecánica
Organización de los Estados Americanos (O.E.A)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es unaorganización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creado en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo socialy económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA.
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales ensus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras.
Historia
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanasy su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a lasoberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril. (OEA)
Miembros
Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la GuayanaFrancesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos.





Cronología Histórica de la OEA
Los americanos se reunieron para armar esta histórica agrupación ytener más ayuda al congreso.
1889: Los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones.
Del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890: Se realiza la Primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington D.C.
1902: Fue la creación de La Organización Panamericana de la Salud; que luego se transformóen la oficina regional de la futura Organización Mundial de la Salud
1906: Fue la creación del Comité Jurídico Interamericano.
1923: la Quinta Conferencia Internacional Americana en Santiago de Chile, adoptó el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra).
1923: se propuso establecer una Corte Interamericana de Justicia.
1927: fue la creación delInstituto Interamericano del Niño.
1928: la Convención sobre Derecho Internacional Privado (Código Bustamante), adoptada en la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en la Habana, Cuba, constituyó un importante paso hacia la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional privado. En La Habana, fue creada la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de los estados americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • Organizacion De Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • Organizacion de los Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS