organizacion del producto

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
QUE ES UN GRUPO
Los estudiosos de todos los tiempos han hablado siempre de los grupos humanos. Hasta nuestra era espacial y computarizada los filósofos y científicos han tratado de explicar por que el hombre se agrupa, cuales son las leyes de esos grupos y como evolucionan en el tiempo.

1. DEFINICIONES DE GRUPO:Cada autor acentúa un elemento, para el esencial, en la formación de un grupo:
R.B. Cattell (1951) ve en el grupo esencialmente un instrumento de satisfacción de las necesidades de los individuos.

Kurt Lewin (1936) afirmaba que la interdependencia era el elemento esencial yespecifico de los grupos.

Deutseh (1949) proponía que para que el grupo existiera como tal, la interacción de sus miembros debía ser consciente.

2. DEFINICION DE SHAW:
Según este autor el grupo se define “como dos o mas personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas”.
La percepción. Los miembros de un grupo deben seconscientes de su relación con los demás.
La motivación. Los individuos se unen en un grupo porque creen que así satisfacen alguna necesidad.
Los objetivos. El grupo existe cuando existe una meta común. Un grupo apostólico se reúne para conocer y propagar el Evangelio.
La organización. En todo grupo aparecen roles, normas o reglas, diversos “status” al interno del mismo e interrelaciones entre sì;esto es lo que se llama organización.
La interdependencia. Un grupo existe si los miembros tienen un cierto grado de interdependencia entre si. Y esto es lógico, si cada miembro no tiene nada que ver con el otro no puede existir grupo.
La interacción. Es un concepto afín al de interdependencia. La interacción es ante todo comunicación y puede asumir muchas formas: interacción verbal, física,emocional.

3. ALGUNAS DISTINCIONES:
Fácilmente en nuestras conversaciones populares usamos terminologías parecidas pero realmente distintas. Así hablamos indiscriminadamente de grupo, comunidad, agregado, clase etc.

Por agregado se entiende un agrupamiento de personas que se encuentran por casualidad. Así, en los buses de nuestras ciudades podemos ir con todo pero la interacción es casi nula,entramos a espectáculos públicos pero continuamos interactuando la mayoría de las veces con los dos o tres amigos que nos acompañan pero no con la inmensa mayoría de la gente.

Por clase se entiende un agrupamiento de personas con ciertas características comunes que hacen relación de semejanza. Así, las personas que van codo a codo en un bus pueden se obreros de una misma fabrica, o las personasque entran a un estadio de futbol pueden ser fanáticos de un mismo equipo aunque no interactúan entre si.

Por grupo, como ya hemos dicho, entendemos dos o mas personas que interactúan mutuamente.

Por comunidad, se entiende un grupo que ha llegado a su madurez en la entrega, el dialogo y aceptación; en una palabra, el motor principal de una comunidad es el amor.
La psicología de Grupos notrata explícitamente los dos primeros niveles, el agregado y la clase. Estos son temas más bien de la sociología. Tampoco trata directamente la comunidad.

4. ¿Quiénes CONFORMAN LOS GRUPOS?
Todos los organismos vivos tratan de agruparse, pero indudablemente es el hombre el ser que más tiempo vive en grupo y más importancia da al mismo. Casi toda persona que encontramos quiere pertenecer, o dehecho pertenece, a algún grupo, además de su pertenencia familiar y nacional. Los grupos se multiplican de manera indefinida.

1. Grupos que se forman en situaciones naturales: Son los más numerosos. Son constituidos por personas que se comprometen como grupo en una determinada tarea. Así los grupos deportivos, los de Cruz Roja.
2. Grupos de terapia y crecimiento: se forman para afrontar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad de la organizacion
  • Organizacion Para Un Nuevo Producto
  • organizacion economica y productiva del estado argentino
  • PRODUCTO 3 ORGANIZACION Y EMPRESA Autoguardado
  • La mínima unidad productiva en una organización no es el individuo
  • organización productiva
  • organizacion productiva
  • Organización y Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS