Organizacion del yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero de alcance nacional y cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato"1 e instaurar «el reino de Dios en la tierra» esto es someter al Gobierno mexicano a los mandatos de laIglesia católica2 3 mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.
El Yunque fue fundado en 1953 por Ramón Plata Moreno en León, de acuerdo con el politólogo Manuel Díaz Cid, quien es miembro fundador del Yunque y tuvo militancia en esta organización en una entrevista que sostuvo con La Jornada de Oriente.4 El objetivo de dicha organización es instaurar «elreino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.
El Yunque fue fundada en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica" de sus adversiarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en susinicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones”.4 Mencionó además que coincide con Álvaro Delgado en que este tipo de organizaciones ya son obsoletas, y consideraque habrán a desaparecer luego de la reciente apertura del país a la democracia.
El Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje delque fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela aliniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.
Diversosempresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que son fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidentemexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.
Hombres de negocios y políticos (mayormente del del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TelevisiónAzteca, y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price,en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas...
tracking img