Organizacion en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Organización?

Según Idalberto Chiavenatto
“Es un conjunto de cargos cuyas reglas y norma de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.”
Entonces podemos decir que la oorganización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional delos recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Organizar es establecer relaciones efectivas entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y al mismo tiempo obtener satisfacción personal al realizar las tareas que se les hanasignado, con el propósito de trabajar como equipo y llegar a alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.


Importancia de la Organización.

De una u otra manera la mayoría de las personas han sido miembros de una "organización"equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa
Al mismo tiempo, la función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividades que se necesitan paraalcanzar los objetivos y metas propuestas.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
 Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
 Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
 Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitarfunciones y responsabilidades.

Tipos de Organización

Organización Lineal
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Características de la Organización Lineal

 Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en lacual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
 Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
 Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con susuperior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización
 Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
 Ventajas De La Organización Lineal
 Estructura sencilla y de fácil compresión.
 Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
 Facilidad de implantación.
 Estabilidadconsiderable.
 Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

Desventajas De La Organización Lineal

 La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.
 No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
 Esta basada en la dirección única y...
tracking img