Balance general o estado de situación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Balance general o estado de situación financiera

La palabra balance deriva del latín bilancis que e su significado implica la concepción de los platos que remiten una idea de equilibrio,igualdad entre dos cosas y grupos.
En contabilidad el balance se da entre la suma del activo y el pasivo más el capital contable.
La NIF A-1 se refiere a cada una de estas partes de la siguientemanera:
Activos: los recursos poseídos por la entidad económica
Pasivos: las obligaciones contraídas por la posesión de tales recursos
Capital contable: el derecho de los propietarios sobre ladiferencia entre los activos y pasivos.
Todos los anteriores se presentan en el balance general.
En el sentido contable hablar de situación financiera se refiere al manejo de recursos económicos y a laestructura de sus fuentes de financiamiento, es decir, que recursos posee y de dónde provienen.
Hernández Robles se refiere al balance general como el estado financiero por excelencia que pretendemostrar un panorama general de la empresa; indica los recursos con los que cuenta y la fuente de donde provienen tales, en una fecha determinada.
El balance general es una forma de representar ladualidad económica de la entidad, el cual tiene como principal objetivo mostrar la posición o situación de la entidad en una fecha determinada.
Aunque en las NIF no existe un apartado específico elbalance general se puede definir de la siguiente manera:
Balance general o estado de situación financiera es un estado financiero que muestra información relativa a los recursos y sus fuentes a unafecha determinada.
Sin embargo en al actualidad en autor propone una defición que se adapte a los tiempos acutales en los que la liquidez ha tomado bastante relevancia.

El balance general es unestado financiero devengo-realizado que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo más acpital...
tracking img