ORGANIZACION MATRICIAL 1

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La organización matricial también conocida como organización de cuadricula matriz, parilla o de administración de proyecto o producto aunque una administración de proyecto pura no implica unacuadricula o matriz. La esencia de la organización matricial casi siempre es la combinación de modelos de departamentalización funcionales y de proyecto o producto en la misma estructura organizacional.Ejemplo aplicado a un departamento de ingeniería, hay gerentes funcionales a cargo de las funciones de ingenierías y una superposición de gerentes de proyecto responsables del producto final.
En unadepartamentalización matricial existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobre posición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados delos objetivos de dicho proyecto
Surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervención de especialistas dedistintos departamentos (lanzamiento de un nuevo producto, creación de una empresa filial, generación de utilidades en relación con un producto, etc.).

Se distingue de otros tipos de organización, en quese abandona el principio de la unidad mando en favor del sistema de mando múltiple o de "dos jefes". El sistema de mando múltiple requiere de una estructura administrativa sólida y de mecanismosespeciales de apoyo basados en una modificación a los esquemas tradicionales de comportamiento organizacional. ( Hablar sobre jerarquía horizontal y vertical)

- Los especialistas reportan al jefe deproyecto para el desarrollo del proyecto y al jefe funcional para las labores inherentes a su departamento.
-La autoridad, responsabilidad y el poder están balanceados y compartidos entre los dos jefes.-Proceso largo de adaptación que incluye (tiempo, esfuerzo y recursos) en una área o en toda una empresa que si llega a consolidarse representará ventajas de la estabilidad de la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion matricial
  • Organización matricial
  • Organizacion matricial
  • planeacion y organizacion matricial
  • Organizacion mecanicista, organica y matricial
  • Organizacion matricial
  • Organizacion Matricial
  • Organizacion Matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS