Organizacion muncial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


OMC

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Ana Celia Roque Martine,z Derecho Sua 2º Bim. Gpo. 9251

INDICE
* Finalidad
* Objetivo
* Descripcion del sistema
* Pasado, presente y future
* Acuerdos de la OMC
* Tratados de Dhoa
* Mercancias
* Servicios
* Propiedad Intelectual
*Solución de diferencias
* Aprobación de políticas comerciales
* Paises en desarrollo
* Desarrollo y comercio
* Asistencia Tecnica y Formación
* Organización
* Funciones
* Estructura
* Secretaria
* Ficha Tecnica
* Ficha bibliográfica

La Organización Mundial del Comercio... OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organizacióninternacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.

A la OMC acuden los gobiernos Miembros para arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.

Su núcleo está constituido por los Acuerdos negociados y firmados por lamayoría de los países que participan en el comercio mundial.
La OMC también se dedica por ejemplo, a proteger a los consumidores, impedir la propagación de enfermedades o proteger el medio ambiente.

Objetivo
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores tendrán la certeza de contar con un suministro seguro y una mayor variedad de productos acabados, componentes,materias primas y servicios por ellos utilizados, mientras que los productores y los exportadores tendrán la certeza de contar con mercados exteriores que permanecen abiertos para ellos.

Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable.

En la OMC prácticamente todas las decisiones se adoptan por consenso entre todos los países miembros paradespués ser ratificadas por los respectivos parlamentos.

Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos.

De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquenen conflictos políticos o militares.

Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y entre las naciones.

Los pilares sobre los que descansa este sistema conocido como sistema multilateral de comercio son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la granmayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comercialesdentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.

Aunque fueron negociados y firmados por gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios así como a los exportadores y a los importadores a llevar adelante sus actividades.

El objetivo es mejorar el nivel de bienestar de la población de los países miembros.

EL SISTEMA MULTILATERAL DECOMERCIO :

PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La Organización Mundial del Comercio nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial.

Así pues, aunque la OMC cuenta con pocos años de vida, el sistema multilateral de comercio, que...
tracking img