Sistema hematopoyetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema hematopoyético

Hematopoyesis (Hema = sangre, poyesis = producción, fabricación): Génesis o formación, desarrollo y maduración de las células sanguíneas circulantes (eritrocitos, leucocitos, plaquetas, etc.) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial.

El sistema hematopoyético está formado por la sangre y la médulaósea roja (lugar en el que se producen las células para reponer constantemente los elementos celulares de la sangre, se encuentra en el interior de los huesos ya sea esponjoso o en huesos largos y cortos.)

Célula madre Hematopoyética pluripotencial

Las células pluripotenciales en general tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionaria(endodermo, mesodermo y ectodermo).Las células madre hematopoyéticas que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre. Dan origen a dos tipos de células hijas, estas también con capacidad de originar otros tipo de células, la célula madre mieloide común y la célula madre linfoide común. La célulalinfoide común da a lugar a los precursores de los linfocitos T y B y a las células Natural Killer (asesinas naturales). De la célula madre mieloide proceden tres tipos de células que maduran a partir de tres vías, la vía eritroide/megacariocitica, eosinofila, granulocitica-macrofagica.

Existen 2 tipos de hematopoyesis:

1. Hematopoyesis primaria: Todas las células sanguíneas se producen en lasangre, a esta primera producción se le denomina Hematopoyesis primaria, y ocurre en la medula ósea.

2. Hematopoyesis secundaria: Una de las células producidas en la hematopoyesis primaria, debe pasar por un órgano especializado para su funcionalidad, esto se denomina hematopoyesis secundaria.

Sangre y tejido hematopoyético

Sangre:

Tejido líquido, compuesto por agua y sustanciasorgánicas e inorgánicas disueltas, que forman el plasma sanguíneo y elementos figurados o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre es una forma especializada del tejido conjuntivo, compuesta por un 55% de sustancia intercelular líquida llamada plasma, en la cual se encuentran en suspensión los elementos figurados: hematíes, leucocitos y plaquetas. Circula a travésde un sistema de tubos cerrados, denominados vasos sanguíneos. El 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg de peso). Una gota contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulosblancos y alrededor de 250.000 plaquetas. En el adulto sano el volumen de la sangre es de 5 L, con una temperatura cercana a los 37 °C y constituye aproximadamente el 8 % del peso corporal.

La sangre actúa manteniendo la composición adecuada y casi constante de los líquidos corporales, los que permiten la nutrición, el crecimiento y la función de las células del organismo.

Participa en elintercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamente activas, que regulan el funcionamiento de órganos como el hígado, la médula ósea y las glándulas endocrinas.

La función primaria de los hematíes de la sangre es la de mantener en circulación una elevada concentración de hemoglobina, esencial para el transporte deloxígeno y CO2.

Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que conforman la sangre se producen en la parte esponjosa (médula) de algunos huesos del esqueleto (esos son: el esternón, los huesos del cráneo, las costillas, el hueso ilíaco y las terminaciones de los huesos de los miembros superiores e inferiores.

Plasma: constituye el líquido de la sangre y comprende el 55% del...
tracking img