Organizacion mundial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
(OMC)

La OMC fue creada el 1 de enero de 1995, pero el sistema de comercio por el cual esta organización se rige tiene casi medio siglo de existencia. Tiene sus cedes en Ginebra (Suiza) y en el Estado de Nueva York (USA).
La OMC sustituyó al GATT como organización internacional.
¿QUÉ ES LA OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC), es la entidadencargada de establecer las normas que rigen el comercio entre países, a nivel mundial. Es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos miembros para arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.
Cuando los países se han enfrentado con obstáculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones hechas en la OMC han contribuido a liberalizar el comercio. Pero estaorganización no se dedica solamente a la liberalización del comercio sino que además en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio.
El núcleo de la OMC está constituido por los Acuerdos y Negociaciones firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Estos acuerdos y negociaciones establecen las normas jurídicas fundamentalesdel comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.

DETALLES:
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades.
Tratan de las siguientes cuestiones:
* Agricultura
* Textiles
* Vestido
* Serviciosbancarios
* Telecomunicaciones
* Contratación pública
* Normas industriales
* Seguridad de los productos
* Reglamentos sobre sanidad de los alimentos
* Propiedad intelectual
Todos estos documentos están inspirados en principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
El propósito primordial del sistema en el cual seapoya la OMC es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, velando por que no se produzcan efectos secundarios desfavorables, ya que esto es de gran importancia para el desarrollo económico y el bienestar social. Esto significa la aceptación de que las personas, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio a nivel mundial,dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios drásticos. En otras palabras, las normas tienen que ser transparentes y previsibles.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DEL COMERCIO MUNDIAL

1. Comercio Sin Discriminaciones:

Los países no pueden establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial como la reducción del tipoarancelario aplicable a uno de sus productos, se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

2. Trato Nacional:

Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe ocurrir en el caso de los servicios extranjeros y los nacionales y en el delas marcas de fábrica o de comercio, los derechos de autor y las patentes extranjeras y nacionales.

3. Comercio Más Libre:

La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aranceles y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente lascantidades importadas.

4. Previsibilidad:

Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden aprovechar plenamente los beneficios de la competencia, es decir, la posibilidad de elegir precios más bajos. El sistema multilateral de comercio constituye un intento de los gobiernos de dar estabilidad y previsibilidad al...
tracking img